[escepticos] Re: Hortografía

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Lun Dic 20 20:26:50 WET 2010

Permitidme unas aclaraciones sobre el acento y la tilde, al hilo de
los últimos mensajes al respecto.

Vaya por delante que todas las tildes son prescindibles: ni Cervantes
ni Quevedo las usaban y no les fue mal como escritores.

En español el acento es de intensidad y normalmente va en una sílaba
(por convención, cuando se representa gráficamente con tilde, se
sitúa sobre la vocal).

Las reglas de acentuación gráfica se basan en el patrón acentual del
español, que es básicamente de palabras llanas (con acento en la
penúltima sílaba). La inmensa mayoría de palabras en español son
llanas y de entre ellas la inmensa mayoría acaban en vocal, en n o en
s (perro, suben, bajan). Hasta ahí el acento es predecible y no hay
que marcarlo. Cuando encontramos palabras agudas y que acaban en
vocal, en n o en s, se consideraron excepción ('raras'), y se
marcaron con tilde (está, camión, detrás). Simétricamente, las llanas
que no cumplían la norma general de acabar en vocal, n o s, también
se acentuaron (árbol, cáncer, etc.). Y hasta ahora.

Como señalaba Morente, la lógica del sistema es indicar al que lee
dónde va el acento (pues muchas veces leemos palabras que antes no
conocíamos). Según esa lógica, las palabras monosilábicas no deberían
acentuarse, pero se empezaron a acentuar de manera diacrítica (para
distinguir el tú pronombre del tu posesivo, etc.). En muchos casos
(en contra de lo que se ha dicho aquí) la cosa no es arbitraria,
puesto que el pronombre (tú) suele ser tónico en el discurso ('eso lo
dirás tú' y no 'lo dirástu') y los posesivos son átonos ('su pino',
que se lee igual que 'supino').  A mí me cuesta eliminar las tildes
de los monosílabos y me moriré poniéndolas, pero admito que el
criterio de mantener únicamente las que realmente causan ambigüedad
es el más razonable.

Un saludo cordial:
José Luis Mendívil