RE: [escepticos] Re: Hortografía

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Lun Dic 20 14:18:21 WET 2010

> Date: Mon, 20 Dec 2010 13:10:58 +0100
> Subject: Re: [escepticos] Re: Hortografía
> From: joseangel en morente.org
> To: escepticos en dis.ulpgc.es

> Yo creo que es "psicológico" porque sabemos que la tilde está ahí.

No; un analfabeto lo pronuncia igual que un universitario.
Como señalaba creo que Akin, el acento (aumento de intensidad) no es algo exclusivo de una sílaba dentro de una palabra. También hay monosílabos acentuados (tónicos) y no acentuados (átonos), al igual que hay bisílabos no acentuados, como muchas preposiciones y adverbios: ¿Dónde están las llaves? Donde te dije. El primer "dónde" es palabra llana; en el segundo "donde", al igual que en el "te", no acentúas ninguna de las sílabas. Son todas átonas.

> No obstante, que esa palabra se pronuncie más fuerte no tendría nada
> que ver con la tilde.

Al contrario: ponemos la tilde porque se pronuncia más fuerte. Primero está la lengua oral, y luego su derivado, la escrita, trata de reflejarla; no al revés.

> La tilde distingue qué sílaba (dentro de una misma palabra) es la
> fuerte, pero no indica qué palabra (dentro de una frase) es la que
> debe ir acentuada. Y si sólo hay una sílaba, pues no hay nada que
> indicar.

En este caso, lo único que hace es evitar la ambigüedad de-dé, que en lengua hablada discriminamos por el acento (la intensidad) con que pronunciamos y percibimos una u otra.

Saludos,
Juan