[escepticos] Hortografía

Lun Dic 20 19:43:43 WET 2010

Hola,

El 20/12/10 12:22, Francisco Mercader escribió:
> [Alberto Rodríguez]
> "Tenemos pendiente la teoría de cuerdas y la relatividad general. Me
> referiré a esta mañana"
>
> no es en absoluto confusa.
>
> [Mercader]
> No estoy de acuerdo, en absoluto.
> Podrían referirse a una supuesta discusión que hubo *esta mañana* sobre
> la teoría de cuerdas.

Podría si hubiera alguna referencia a ese hecho en el texto, pero no la
hay.

> Por lo tanto a mí, la frase, tal como está escrita me resulta
> irritantemente ambigua.
> La explicación -espero que no resulte ofensiva para nadie- se podría
> deber a la diferencia en el número de expectativas que uno genera en su
> mente al escuchar una frase como esa.

Efectivamente, pero date cuenta de que has dicho "escuchar", y no hay
tildes diacríticas en el lenguaje hablado ni forma de trasladarlas a él,
salvo las que ya mencionó Akin y que sirven también para marcar el tono.

En el ejemplo, aunque hubiera una referencia a una discusión anterior
sobre alguno de los temas, parece obvio que lo normal sería sustituir el
punto y seguido por un punto y aparte. O escribir "me referiré ahora a
la discusión de esta mañana".

Vamos, que evitar la ambiguedad no es solo cuestión de normas
ortográficas o de interpretación del oyente; también es una
responsabilidad del que habla o escribre.

> [...]
> mostrasen algunas veces cierta dificultad en captar a la primera
> conceptos que resultaban fáciles para alumnos de menos rendimiento
> escolar. Después de años de experiencia y de diálogos con esos alumnos
> 'brillantes' comprendió que en alguno de ellos, cada entrada de
> información produce una catarata de posibles interpretaciones cuya
> selección puede ralentizar el proceso de comprensión. No es difícil
> entender que esta clase de gente se sienta desorientada si no se
> delimita claramente el posible abanico de significados en una

Sí, pero también hay que ser coherente con los que es posible, factible
y práctico. La tilde diacrítica (las que ya no son obligatorias, al
menos), no es de aplicación al lenguaje hablado. Usarla, por tanto, solo
puede dar comodidad o una mejora en la comprensión del lenguaje escrito.
Una mejora que es muy relativa y solo en un número muy limitado de casos
en circunstancias muy concretas y que, como mencioné más arriba, son
fáciles de soslayar con pausas o pequeños giros.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez