[escepticos] Hortografía

Lun Dic 20 20:08:32 WET 2010

[Alberto Rodríguez]
 La tilde diacrítica (las que ya no son obligatorias, al  menos), no es
de aplicación al lenguaje hablado.

[Mercader]
Bueno; creí que hablábamos de las posibles imprecisiones en el lenguaje
escrito.

[Alberto Rodriguez]
Usarla, por tanto, solo  puede dar comodidad o una mejora en la
comprensión del lenguaje escrito.

[Mercader]
Es cierto; si la usas cuando estás solo puede dar comodidad.  No es lo
mismo cuando estás acompañado.

 Lo anterior no era una broma traída por los pelos. Era una muestra de
la  ambigüedad de tu frase  que no desaparece por el hecho de que
hubiera una coma aquí o allá.  Hay gente que no pone comas  o que las
pone  donde no debe y yo no puedo saber a la primera  si tú eres de
esos.  Y en la primera centésima de segundo yo he entendido   lo de
usarla en soledad. De ahí la broma.

[Alberto Rodriguez]
 Una mejora que es muy relativa y solo en un número muy limitado de
casos  en circunstancias muy concretas y que, como mencioné más arriba,
son  fáciles de soslayar con pausas o pequeños giros.

[Mercader]
O sea que, a tu juicio, es preferible  ir amontonando ayudas y muletas
en las frases que  intentar  que sean comprensibles de manera más
sencilla.
Y si admites que la tilde puede dar comodidad o mejora en la comprensión
del lenguaje escrito ¿por qué esa reticencia a utilizarla  cuando puede
ayudar a ello? ¿Te parece que la mejora o comodidad en la comprensión es
algo accesorio o poco importante?   A mí me parece lo MÁS importante.
Yo no quiero  debatirme con estilos farragosos a menos que esté leyendo
poesía contemporánea. En lo demás quiero  ir al grano sin ambigüedades,
que el tiempo es oro.
Saludos.