Re: [escepticos] Re: Hortografía

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Lun Dic 20 11:14:53 WET 2010


De acuerdo contigo, Alberto, en que la más rápida comprensión
facilitada por las tildes diacríticas es cosa, sobre todo, de quienes
estamos acostumbrados a ellas.
Retomo tus ejemplos y los míos:

"Tenemos pendiente la teoría de cuerdas y la relatividad general. Me
 referiré a esta mañana"

A mí me ayuda a una rápida comprensión leer lo mismo con "ésta
mañana", más aún en el caso en el que la segunda frase fuera compuesta
y algo más complicada...

Respecto a lo de las comas: "Me referiré a ésta, mañana"  /  "Me
referiré a ésta mañana"

La primera frase, con esa puntuación, hace hincapié en el hecho de que
me referiré a "ésta" (a la última de las teorías mencionadas en el
ejemplo anterior). La segunda frase hace hincapié en el hecho de que
será "mañana" cuando me refiera a tal teoría. Luego las comas, más que
ayudar a distinguir si "esta" funciona como determinante o pronombre,
sirven para poner énfasis en una u otra cosa. Al hablar, el énfasis
aquí o allí lo ponemos mediante la entonación. Al escribir, nos ayuda
la coma.

Luego, para mí, al menos, la comprensión inmediata en una primera
lectura rápida, es diferente si leo:

1. "Tenemos pendiente la teoría de cuerdas y la relatividad general.
Me referiré a esta mañana".

(Espero que el narrador pase a contarme algo de esa mañana, en la que
probablemente explicó algo diferente)

2. "Tenemos pendiente la teoría de cuerdas y la relatividad general.
Me referiré a ésta mañana"

(Entiendo que el narrador se refiera mañana a la relatividad general)

3. "Tenemos pendiente la teoría de cuerdas y la relatividad general.
Me referiré a ésta, mañana".

(Sé que el narrador se referirá a la relatividad general, y que
probablemente lo hará mañana)

4. "Tenemos pendiente la teoría de cuerdas y la relatividad general.
Me referiré a esta, mañana"

(Una decima de segundo más tarde: Ah, el narrador se referirá mañana,
probablemente, a la teoría de la relatividad general... )  En las
frases 1, 2, y 3, con la tilde, sin ella, con coma, sin ella, me
ahorro cualquier duda...

Saludos, ¿somos lo que se llama "gramarnazis" :-)


El día 20 de diciembre de 2010 11:48, Alberto Rodríguez
<fordprefect en cuarentaydos.eu> escribió:
> Hola,
>
> El 20/12/10 11:11, Inés G.A.T. escribió:
>>
>> En mi opinión, las tildes diacríticas ayudan a una mejor comprensión
>> del texto. Es cierto que el contexto deshace casi siempre cualquier
>> confusión. Pero una tilde bien puesta, a mí, al menos, me ayuda a
>> comprender rápida y eficazmente de qué se habla. A los ejemplos que
>> otros colisteros han puesto, me gustaría añadir éste:
>
> Es cierto que las tildes ayudan, si no a una mejor compresión, al menos a un
> comprensión más rápida.
> De todos modos debemos asumir que eso es así, sobre todo, para los que ya
> estamos acostumbrados a ellas y vamos a dar por entendido prematuramente un
> significado que luego sea probablemente erróneo.
>
>> Me referiré a esta mañana
>> Me referiré a ésta mañana
>>
>> ¿Se solucionaría con comas? En la segunda, si metemos una coma entre
>> "ésta" y "mañana", en vez de especificar, explicamos, es una
>> diferencia muy pequeña, pero es una diferencia.
>
> Sí, se soluciona con una coma. En cualquier caso la frase raramente se
> presta a confusión. Por ejemplo,
>
> "Tenemos pendiente la teoría de cuerdas y la relatividad general. Me
> referiré a esta mañana"
>
> no es en absoluto confusa. Solo sería confusa en un caso como:
>
> "Tenemos pendiente la mañana y la de hoy. Me referiré a esta mañana"
>
> que de todos modos es una redacción confusa, tanto con tilde como sin ella.
>
> Y en realidad pasa lo mismo con casi todas las tildes diacríticas, que son
> clarificadoras en un número muy limitado de casos.
>
> --
>
> Un saludo,
> Alberto Rodríguez
>
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