[escepticos] Re: Hortografía

Lun Dic 20 10:48:16 WET 2010

Hola,

El 20/12/10 11:11, Inés G.A.T. escribió:
> En mi opinión, las tildes diacríticas ayudan a una mejor comprensión
> del texto. Es cierto que el contexto deshace casi siempre cualquier
> confusión. Pero una tilde bien puesta, a mí, al menos, me ayuda a
> comprender rápida y eficazmente de qué se habla. A los ejemplos que
> otros colisteros han puesto, me gustaría añadir éste:

Es cierto que las tildes ayudan, si no a una mejor compresión, al menos
a un comprensión más rápida.
De todos modos debemos asumir que eso es así, sobre todo, para los que
ya estamos acostumbrados a ellas y vamos a dar por entendido
prematuramente un significado que luego sea probablemente erróneo.

> Me referiré a esta mañana
> Me referiré a ésta mañana
>
> ¿Se solucionaría con comas? En la segunda, si metemos una coma entre
> "ésta" y "mañana", en vez de especificar, explicamos, es una
> diferencia muy pequeña, pero es una diferencia.

Sí, se soluciona con una coma. En cualquier caso la frase raramente se
presta a confusión. Por ejemplo,

"Tenemos pendiente la teoría de cuerdas y la relatividad general. Me
referiré a esta mañana"

no es en absoluto confusa. Solo sería confusa en un caso como:

"Tenemos pendiente la mañana y la de hoy. Me referiré a esta mañana"

que de todos modos es una redacción confusa, tanto con tilde como sin ella.

Y en realidad pasa lo mismo con casi todas las tildes diacríticas, que
son clarificadoras en un número muy limitado de casos.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez