Re: [escepticos] Re: Hortografía

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Lun Dic 20 10:11:19 WET 2010

En mi opinión, las tildes diacríticas ayudan a una mejor comprensión
del texto. Es cierto que el contexto deshace casi siempre cualquier
confusión. Pero una tilde bien puesta, a mí, al menos, me ayuda a
comprender rápida y eficazmente de qué se habla. A los ejemplos que
otros colisteros han puesto, me gustaría añadir éste:

Me referiré a esta mañana
Me referiré a ésta mañana

¿Se solucionaría con comas? En la segunda, si metemos una coma entre
"ésta" y "mañana", en vez de especificar, explicamos, es una
diferencia muy pequeña, pero es una diferencia.

Ya digo, es muy subjetivo, pero a mí las tildes diacríticas me hacen
ganar en velocidad de comprensión lectora. Estoy acostumbrada a leer
textos de gentes que no ponen tildes, y, sí, el contexto suele
desvelar casi todo, pero a mí se me hace más farragosa la lectura.

Personalmente, considero que la nueva gramática es una obra cuyo
principal fin es dar mayor gloria a Victor García de la Concha,
constituir su legado, más allá de mejorar o no el común entendimiento
de los hispanohablantes. Había que hacer "algo", ya que el señor de la
Concha se iba, y, ea, habemus nueva ortografía...

De todas formas, las nuevas normas ortográficas, según tengo
entendido, recomendaciones (como lo de la "ye", que apoyo porque a mí
me mola, me mola mucho, tener en Asturias una autopista "ye"). Así que
tanto revuelo me parece más una nueva muestra de la afición por la
información chorras de la que adolecen algunos medios, y caldo de
cultivo para las gracietas facilonas de algunos "próceres del saber"
desnortados... Ejem.

Un saludo,

Inés G.A.T.