[escepticos] Y un jamón

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Sab Dic 18 21:05:04 WET 2010

Yo no soy abogado, pero esta me la se (salvo que haya cambiado):

Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio (B.O.E. de 24 de julio)

Artículo Segundo.
Uno. La Libertad Religiosa y de culto garantizado por la Constitución comprende, con la consiguiente inmunidad de coacción, el derecho de toda persona a:
    a. Profesar las creencias religiosas que libremente elija o no profesar ninguna; cambiar de confesión o abandonar la que tenía; manifestar libremente sus propias creencias religiosas o la ausencia de las mismas, o abstenerse de declarar sobre ellas.
    b. Practicar los actos de culto y recibir asistencia religiosa de su propia confesión; conmemorar sus festividades; celebrar sus ritos matrimoniales; recibir sepultura digna, sin discriminación por motivos religiosos, y no ser obligado a practicar actos de culto o a recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones personales.
    c. Recibir e impartir enseñanza a información religiosa de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento; elegir para sí, y para los menores no emancipados e incapacitados, bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
    d. Reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos y asociarse para desarrollar comunitariamente sus actividades religiosas de conformidad con el Ordenamiento Jurídico General y lo establecido en la presente Ley Orgánica.

Artículo tercero.
Uno. El ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa y de culto tiene como único límite la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, así como la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública, elementos constitutivos del orden público protegido por la Ley en el ámbito de una sociedad democrática.

El 18/12/10 20:20, Eduardo Peiré escribió:

> Es el eterno dilema entre me ofenden o me siento ofendido. Algún leguleyo habrá por aquí que nos sepa informar mejor al respecto, pero tengo la impresión de que las religiones gozan de un estado de sobreprotección en torno a lo que se pueda decir de ellas. Vamos, tenemos una libertad de expresión muy "sui generis". Si el culto y el proselitismo están permitidos (Lo que me parece francamente bien), también deben estar expuestos a la crítica y la contestación.

"El que conoce a su prójimo es erudito; el que se conoce a si mismo es sabio." Lao Tse