[escepticos] OT: maestro Quiroga (era: OT: Fallece el cantaor Enrique Morente)

Mie Dic 15 18:18:13 WET 2010

2010/12/15 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> [Jose-Luis Mendívil]
> ¿y Quintero qué hacía?
> Es una broma, no contestes. No he podido evitarlo.
>
> [Mercader]
> Sí, sí contesto; no vaya a pensar alguien que me había despistado. NADIE
> sabe  qué hacía Quintero.   Si acaso, algo tan abstracto como coordinar la

Probablemente era el orquestador. Cuando se trabaja por encargo, y
contrarreloj, rara vez un compositor hace la orquestación de su propia
obra. Ni siquiera gente de la talla de John Williams.

Para quien le suene a chino: orquestar es hacer un arreglo de una
música (generalmente, pero no necesariamente, escrita originalmente en
un piano)  para que ésta sea interpretada por los instrumentos de una
orquesta. Suele acarrear tanto trabajo como la composición en sí
misma, de ahí que en ciertos ámbitos se repartan el trabajo entre dos
compositores, quedando uno de ellos encargado del arreglo orquestal.

Un ejemplo de orquestación sería lo siguiente:

Obra original para piano:

http://www.youtube.com/watch?v=FHrQWyfovTw

La misma obra orquestada por otro compositor:

http://www.youtube.com/watch?v=0aWeQL3LD9g

--
http://misshapenreality.blogspot.com/