[escepticos] Otras visiones de wikileaks

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Dic 13 23:40:41 WET 2010

No estoy participando en el debate por la cantidad de trabajo que
tengo. Pido disculpas por ello.
Sólo decir que el artículo que enlazas David lo había leído. Bien, de
acuerdo. Parece que salvo casos muy puntuales --que apelando a la
presunción de inocencia achacaría a errores de momento-- se está
intentando no provocar los efectos colaterales más obvios.
Estoy con JM que probablemente la agenda de Assange sea la de un
hacker. Sólo hay dos cosas de las que no estoy convencido.

1. Si wikileaks tiene cierta obsesión con EEUU o si sólo es un efecto
de momento de que obviamente monopoliza la política internacional.
2. Si contribuirá a que los estados legislen favoreciendo la
transparencia o simplemente cambiarán los protocolos probablemente
disminuyendo el número de funcionarios que tienen acceso a la
información confidencial.

Por supuesto nunca llegaré al nivel verdaderamente conspiranoico de
pensar que wikileaks sea una operación china contra EEUU o como se
menciona por ahí una conspiración de la CIA para justificar una
legislación de mayor control sobre la red.

Por último un ejemplo de que una filtración con agenda no es
necesariamente positiva, sacado precisamente de uno de los cables
http://www.elpais.com/articulo/internacional/farmaceutica/Pfizer/conspiro/evitar/juicio/Nigeria/elpepiint/20101210elpepiint_6/Tes
respecto a la manipulación que hizo la farmacéutica Pfizer
precisamente filtrando información a los medios de corruptelas del
fiscal que llevaba los casos de demanda por muertes relacionadas con
uno de sus drogas experimentals contra la multinacional.
"Pfizer ha contratado a detectives privados para investigar casos de
corrupción en los que estaba involucrado el fiscal general, Michael
Aondoakaa. Tratan así de ponerle en entredicho y obligarle a dejar el
caso. "Dijo que los detectives de Pfizer pasaron la información a los
periódicos locales [...] Una serie de artículos detallando los
presuntos lazos de Aondoakaa con casos de corrupción fueron publicados
en febrero y marzo", cuentan los diplomáticos estadounidenses.
"Liggeri mantuvo que Pfizer tenía más información contra Aondoakaa y
que sus compañeros le presionaron para que dejara el asunto por miedo
a más artículos"."

Seguramente lo filtrado a los periódico era cierto, pero obviamente
fueron filtrados con una agenda obvia. Se puede argumentar que es
bueno para el público conocer las corruptelas de un fiscal general y
después valorar independientemente los delitos de Pfizer, pero tengo
la impresión de que el mundo no suele funcionar de esa manera y casi
todo el mundo coincidiría que la filtración de Pfizer estuvo más cerca
de un acto delictivo que de ejercer un derecho de libertad de
expresión. O así lo veo yo.

No sé si el mundo necesita a wikileaks como dice Assange, pero como
dice Víctor, desde luego el mundo sí que resulta más interesante.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com