[escepticos] Otras visiones de wikileaks

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Dic 13 10:21:09 WET 2010

Bueno, la defensora del lector de El País ha escrito sobre el tema;
alguno de sus argumentos juraría que vienen al pelo, a esta discusión:
http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20101212elpepiopi_5.Tes&seccion=opi
<http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20101212elpepiopi_5.Tes&seccion=opi>

Por ejemplo:
Lo que piense o haga la diplomacia de la potencia que aspira a ejercer
un papel hegemónico en el tablero mundial es siempre noticia. También lo
es, en mi opinión, la falta de concordancia entre la política oficial y
la real, entre lo que algunos políticos dicen que hacen y lo que hacen
realmente. Pero si además esos cables contienen información sobre
injerencias, presiones, acuerdos secretos y actuaciones cuestionables en
asuntos que han ocupado portadas de diarios y telediarios, el interés
público del asunto está fuera de toda duda. Resulta sobrecogedor
comprobar que en la mayoría de los asuntos desvelados, incluso con los
sesgos de subjetividad e interés de parte, la versión confidencial de
los hechos se acerca más a la verdad que su versión oficial. Lo que la
filtración de Wikileaks ha mostrado es que el rey está desnudo y la
imagen de su desnudez vuela por el ciberespacio sin que nadie lo pueda
ya cubrir. A partir de ahora, todos saben que todo lo que hagan o digan
puede un día ser del dominio público en toda su desnudez.

Y una pregunta que parecería que se la soltaste tú, Pedro :P

En las informaciones aparecen referencias a personas cuya imagen puede
resultar injustamente erosionada. ¿Qué medidas adopta el diario para
minimizar este tipo de "daños colaterales"?

J. M.: En el caso que nos ocupa, en España al menos, no veo este tipo de
"daños colaterales". Todas las personas citadas ocupan cargos de
responsabilidad pública y emitieron sus opiniones de forma libre. Si lo
que opinan en sus conversaciones con los diplomáticos estadounidenses
coincide con lo que afirman en público, entonces no hay ningún problema.
En caso contrario, creo que los ciudadanos tienen derecho a conocer las
dos versiones y el periódico, la obligación de publicarlas. En la mayor
parte de las ocasiones las citas y datos han permitido reconstruir
episodios muy importantes en la vida política de este país y conocer
aspectos que permanecían entre sombras. Esa ha sido la gran aportación
de los cables de Wikileaks.