[escepticos] Otras visiones de wikileaks

David Revilla davidrev en gmail.com
Sab Dic 11 21:59:58 WET 2010

> Exacto. Intento ir más allá de una versión ingenua de la idea de que
> hacer pública cualquier información confindencial del gobierno tiene
> sólo efectos positivos o estos superan a los negativos.

Cualquier información confidencial sin duda es ingenuo pensar que tiene
que ser revelada. Pero WL no revela cualquier información, selecciona
según sus propias palabras siguiendo criterios de seguridad de terceros
en primer lugar y de significación, en segundo.

> Acabo de oírlo. Ha tenido que defender precisamente el título del
> artículo porque no es en contra de la transparencia es en contra de la
> idea ingenua de que la transparencia va a cambiar el mundo. De hecho,
> la frase que guardé del artículo es ésta
> "Reformers rarely feel responsible for the bad that their fantastic
> new reform effects. Their focus is always on the good. The bad is
> someone else’s problem."

Bueno, es la opinión de ese señor. Respecto la transparencia
gubernamental. En cualquier caso tu obsesión con la transparencia no
tiene porqué ser compartida con quien valore los papeles revelados, que
pueden tener consecuencias en muchos aspectos diferentes. Por ejemplo,
la revelación de que EEUU conoce la corrupción en Marruecos puede
generar una corriente de presión en la opinión pública para que se deje
de apoyar esa dictadura. Y date cuenta, esas revelaciones pueden
volverse útiles no necesariamente ahora: Si dentro de unos años hubiera
movimientos democráticos en Marruecos podrían volver a usarse sin
problemas por esos movimientos para intentar empujar a la opinión
pública de EEUU.
A mi me interesan mucho más esas posibles consecuencias que empeñarse en
una transparencia que, encima, siempre será más fácil de conseguir con
gobiernos menos intolerantes que los que quedan con el culo al aire con
estas revelaciones.

> Exacto. De hecho las filtraciones han sido relativamente comunes en la
> red. Sólo que wikileaks lo ha hecho a lo grande.

Este punto merece su tiempo. Es un meme repetido hasta la saciedad,
directamente emparentado con la banalización de las revelaciones de WL.
Las filtraciones "han sido relativamente comunes" en la red... Y fuera
de ella. Las revelaciones son parte esencial del periodismo de
investigación, si no LA parte esencial del periodismo de investigación.
El caso Watergate, vuelvo a él, es paradigmático. Es fascinante el
doblepensar que reside dentro del reproche: Por un lado se asume que el
chorreo de filtraciones es tan intenso porque busca una consecuencia
política, por otra se intenta convencer de que, debido a la cantidad de
información, el efecto es menor, superficial, poco efectivo.

Watergate, ahora, se encontraría con una férrea oposición de todo el
aparato propagandístico que el poder ha sabido ir generando para
curtirse en contra de la libertad de expresión. Con WL se ha tomado la
molestia de salir del armario: El medio, internet, está todavía lo
suficientemente fresco como para poder permitirse los tics dictatoriales
que soterradamente desea lanzar libremente. Si permitimos que lo hagan
con WL, los siguientes seremos nosotros, diciendo aquí, a través de ese
mismo medio, lo que nos sale de los cojones. Lo digo en serio, seremos
el siguiente paso, me parece evidente: Si cae WL del todo, si pueden
cerrar una boca simplemente porque el medio no es tan prestigiosos como
el NY times, entonces los siguientes seremos los mindunguis. Ya están
afilando armas, si miras los argumentos del poder te entran escalofríos:
de http://www.guerraeterna.com/archives/2010/12/criminalizar_a.html#comments
---------------------
Speaking to reporters recently, State Dept. Assistant Secretary Philip
Rowley said that the United States does not consider WikiLeaks founder
Julian Assange to be a "journalist" or "whistleblower." He insisted
that, under US law, he's to be considered a "political actor."

His criteria for reclassifying someone from protected "journalist" to a
legally vulnerable "political actor": "Mr. Assange obviously has a
particular political objective behind his activities, and I think that,
among other things, disqualifies him as being considered a journalist,"
Crowley said.

Asked what Assange's political objective is, he replied: "I think he’s
an anarchist, but he’s not a journalist."
--------------------
Como bien dice Iñigo ahí,

Paren las máquinas y retiren de las páginas de los periódicos los
editoriales y artículos de opinión con los que un diario deja patente
los valores que defiende. Fuera los titulares de portada en los que la
posición política resulta evidente. Apaguen las luces de los platós de
Fox News, o de otros canales, donde se machacan las mismas ideas una y
otra vez.

Si hay una intencionalidad política detrás de tu trabajo, ya no eres
periodista. El Gobierno sólo acepta vírgenes vestales en las redacciones.

---------------

Pero antes de ir a por los periódicos (los que no laman el culo del
poder, claro) vendrán a por nosotros.
¿Con esa gente quieres montar tú una negociación entre no se sabe qué
mindungui en nuestra representación?

> A ver. Sería ingenuo de mi parte decir que no hay documentos que
> filtren conductas ilegales. Claramente lo hacen. Estoy diciendo que se
> han filtrado muchos documentos que no contienen en principio ninguna
> conducta ilegal pero que claramente podrían tener consecuencias
> negativas para las relaciones internacionales.

Repito, porque cuando te lo dije en su momento pasaste de responderme:
¿Se han producido? Y ojo, que tu frase se las trae: ¿Qué entiendes por
consecuencias negativas para "las relaciones internacionales"? Si EEUU
cambiase su política con Marruecos gracias a todo esto, ¿eso sería malo,
así en general? Porque está claro que las relaciones internacionales si
que sufrirían, claro, las de una dictadura de mierda con EEUU. Pero en
cualquier caso, lo cierto es que todos ganamos en información, eso si se
ha producido, pero ¿se han producido deterioros en las relaciones
internacionales esas, o simplemente consideras que esa podría ser una
consecuencia posible? Porque si es lo segundo, oye, yo considero también
consecuencia posible lo que se me antoje. Total, es especular, no? Por
mi parte considero que un mundo donde todos estemos mejor informados ES,
ahora, ya, un mundo mejor.
Sin futuribles.

> Pero dije "Todos lo cables de la
> diplomacia norteamericana mostrando sus evaluaciones de líderes de
> otros países son un ejemplo obvio de mensajes que no revelan ninguna
> ilegalidad"
>
> Esos son los que no aportan nada (al menos de momento) y nadie
> entiende qué sentido tienen.

Pues ya te lo he explicado varias veces, con el ejemplo concreto de
Marruecos, pero por lo visto cuando llegas a esas frases te las saltas, no?