[escepticos] Sobre hilos anteriores sobre la crisis

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Dic 7 17:36:02 WET 2010

El día 7 de diciembre de 2010 14:44, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:
> [...]
> página, no estaría de más prestar atención al artículo:
> Crítica a la propuesta de rebajar el gasto en
> pensiones<http://www.attacmallorca.es/2010/11/08/critica-a-la-propuesta-de-rebajar-el-gasto-en-pensiones/>
> que intenta desmontar el argumento de que la pirámide de población obliga a
> rebajar el gasto en pensiones.

> saludos pepet
>
> pdta: Cada vez más observo que en cuestiones económicas hay un porcentaje de
> contenidos enormemente superior de ideología que de conocimientos. Aunque
> veo más serios los argumentos anteriores, aunque no sé si mii impresión no

Hay por ejemplo muchos economistas que no están de acuerdo con la
política estándar que se está practicando de reducción del gasto
público por dos razones
1)Porque te puede meter en un círculo vicioso de desconfianza en el
futuro de la economía y por tanto de que puedas devolver tu deuda (de
hecho yo creo que toda la problemática de los diferenciales de bonos
no viene más que a confirmar esa teoría).
2)Porque obliga a las rentas más bajas a un sufrimiento innecesario a
costa de defender las pérdidas de los que más tienen frente a la
inflación.

El problema es que los que toman las decisiones por ejemplo en Europa
tienen que decidir aparentemente entre perjudicar a Alemania con una
inflación importante en el futuro o pejudicar al mediterráneo con una
austeridad económica que crea enorme sufrimiento en las rentas más
bajas. Y ya sabes lo que han elegido.

Por cierto, Milton Friedman (aparentemente en el espectro ideológico
que siempre estamos atacando) hacía la propuesta en estos casos que el
llamaba tirar billetes desde helicopteros que es justo lo opuesto a lo
que se está practicando. Friedman lo defendía con un razonamiento
económico básico pero resulta esa era una de las posibles medidas a
aplicar y que podríamos decir que es la más justa, porque desplaza las
mayores pérdidas a los que más tienen mediante una inflación de
precios. Fíjate, una idea económica que aparentemente viene desde el
neoliberalismo resulta que es mucho más social que la que están
practicando ahora mismo gobiernos supuestamente socialdemócratas. Así
que yo más que ideología diría simplemente que es un conflicto de
intereses donde gana Alemania y de camino los que tienen más líquido y
corren más riesgo con la inflación de precios.

saludos

Pedro J.

> resaludos pepet

Pedro J. Hernández