[escepticos] Otras visiones de wikileaks

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Dic 5 21:25:12 WET 2010

El 05/12/10 20:50, Pedro J. Hdez escribió:

> No tengo ni idea. Pero tú parece que lo tienes claro. Mi impresión es
> que si visto lo visto --que era más que suficiente desde mi punto de
> vista-- no habías hecho nada en la legislación para evitar que se
> tomen decisiones unilaterales de esa calaña, dentro de un año
> estaremos igual a pesar de wikileaks. Es una predicción. Dentro un año
> en el historial de la lista podemos ver si estaba equivocado.
> Paciencia.

Yo no creo que el mejor modo de enfocar el asunto sea por su utilidad, creo hay otros aspectos mucho más interesantes porque lo que hoy es útil mañana puede resultar inconveniente:

¿Se puede considerar aplicable una legislación internacional a este tipo de filtraciones locales? ¿Se puede aplicar a un país que no está dispuesto a someterse a la legislación internacional? (recordemos que EEUU firmó pero no ratificó el Estatuto de Roma, por ejemplo). ¿Tienen el mismo derecho a sus secretos Iran y EEUU? ¿Debe primar la libertad de información o el derecho al secreto? ¿Quien y como tiene derecho al secreto, los estados, los individuos, ...?

--
"La supresión de ideas incómodas puede ser común en religión o política, pero no es el camino hacia el conocimiento." Carl Sagan