[escepticos] Ejemplo de situacion no falsable en ciencia social?

Vie Dic 3 02:39:08 WET 2010

> Pero la honestidad --en las ciencias de verdad-- está relativamente
> controlada por la propia dinámica de la disciplina. En el
> psicoanálisis supongo que no hay un proceso peer-review correcto y no
> existen investigadores intentando llevar al límite las viejas ideas o
> hacer nuevas propuestas.

La revisión por pares no existe. ¿Como hacerla? Las investigaciones se
asemejan a investigaciones literarias. Un especie de revisión de la
bibliografía existen y la formulación de una nueva teoría en base a ellas. AH!
Claro. Todo sazonada con uno o dos casos clínicos atendidos por el mismo
autor, pero no a modo ilustrativo si no a modo confirmatorio. "Esto se ve en
fulano y al verlo en fulano se confirma."

> Eso es como mucho una ciencia patológica.

¡No lo digas nunca frente a un psicoanalista!. Se pondrá a analizar la
ciencia, y hasta tenerla en un diván no para. Sin ir más lejos, Lacan mismo
enuncio que el discurso de la ciencia era un discurso delirante, si la memoria
no ve falla.

Ahora que lo pienso, lo de Lacan es lógico. Si la única "ciencia" que lo
psicoanalistas ven es el psicoanálisis, pues entonces es normal, lógico y
coherente decir que la ciencia delira. :-D

Saludos ... Claudio