[escepticos] Ejemplo de situacion no falsable en ciencia social?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Dic 2 19:39:24 WET 2010

El día 2 de diciembre de 2010 02:25, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:
> Por donde están llevando el debate es otro campo de acción en la que se me
> origino la pregunta inicial. Estamos hablando con creyentes de una teoría
> infalsable. Ya me explico.

> Creo que aquí es meollo del debate. Es deseable y hasta recomendable diría yo,
> cuando hay una renuencia a experimentar.

> Esto lo podes ver tú como pobre. Pero con la gente que esta creída del
> psicoanálisis, esto lo ven como una fuerza y no una debilidad. Ellos ven que
> todo pueda ser explicado por el psicoanálisis lo ven como una virtud y no como
> un defecto.

Pero eso es un defecto grave. Decía Francis Crick que cualquier teoría
que pueda dar cuenta de todos los hechos está equivocada, porque
algunos de los hechos están siempre equivocados :)

 En el debate da Amazing ya planteaba esto. El creyente del
> [...]
> esta misma situación. Como una especie de advertencia y llamado a la duda. Yo
> así tomo la falsabilidad.

> Haciendola de abogado del diablo ¿por que debo ir a la neurociencias cuando mi
> teoría explica todo? ¿por que buscar otras teorías cuando mi teoría esta
> confirmada por mi propia experiencia y funciona y encuentro más datos que la
> confirman? ¿por que debo buscar en la biología lo que es psicológico?

> Si y no. En algunos caso lo creo. Pero en otros ves como poco a poco van
> aceptando esta forma de visión del mundo y de manera honesta la creen.

Pero la honestidad --en las ciencias de verdad-- está relativamente
controlada por la propia dinámica de la disciplina. En el
psicoanálisis supongo que no hay un proceso peer-review correcto y no
existen investigadores intentando llevar al límite las viejas ideas o
hacer nuevas propuestas. Eso es como mucho una ciencia patológica.

saludos

Pedro J.

> [...]
> me pongo a ver si estos conceptos son validos puede decir que esto no es
> infalsable, ya que si hago una experiencia para comprobar estos conceptos de
> base y los encuentro falsos, puedo decir que los casos que planteé son falsos.
>
> De allí, que cuando pienso en alguna experiencia infalsable no logro encontrar
> la infalsable, ya que puedo hacer esto mismo. Puedo cuestionarme los conceptos
> básicos y salir de la infalsabilidad. Ahora bien, aun no encuentro algunos
> conceptos probados y que me conduzcan a una situación infalsable.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com