[escepticos] Bancos y creación de dinero

Lun Ago 16 15:45:24 WEST 2010

[Felipe Martínez-Pastor]
Lo de que eso se hace sin levantar el culo de la silla, pues vete a
decírselo a los empleados del banco. Lo mismo puedes decir de un
empresario que fabrica sillas, gana dinerito sin levantar el culo de la
silla. El negocio del banco (en buena parte, pero no todo) puede parecer
bastante metafísico, pero desde luego no se puede decir que no se
muevan.

[Mercader]
Exacto. Hay que preguntarles a los gestores de cualquier banco (yo tengo
uno en mi familia)  que viven en permanente estres para conseguir que la
máquina funcione.
Es posible que, en la práctica, la generalidad de los bancos  esté
regida  por sinvergüenzas pero eso  es un detalle casi anecdótico y su
'sinvergonzonería' se autolimita ella sola.  Si no hubiera bancos habría
que inventar un  recurso similar. Bien mirado, su necesidad debe de
responder a  nuestro esquema de especie social. La gestión de los bienes
excedentes en los inicios de la agricultura ¿no pudo haber obligado a
inventar  recursos parecidos?
Saludos