[escepticos] Tomate y artritis

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Dom Ago 15 20:55:04 WEST 2010

> Muchas gracias amigo,
> Sólo una duda que supongo será automatismo de escritura. Donde pones
> "serotonina ingerida" , ¿te refieres a solanina?.

No, me referia a la serotonina. al final del articulo dice esto:

"En diversas hortalizas se detectan aminas, como la serotonina y la tiramina en
el tomate y las berenjenas, y la histamina en las espinacas."

> Otra duda, ¿es posible que los tomates de "cultivo fundamentalista" ,
> - ecológicos (¿?) , puros, sin transgénicos,... etc..,- puedan
> contener más tóxico que los sometidos a variación genética?.

Poco a poco. Primero decir que cualquier especie cultivada esta geneticamente
modificada, por seleccion artificial. En la naturaleza las especies tiene
presion por competir con las otras. Cuando se cultivan eliminamos esa presion y
forzamos los cruces para que sean como mas nos convenga. y eso implica modificar
su genoma. Solo tienes que ver las diferentes especies de perro, caballo o vaca,
todas creadas por selección artificial.

Respecto lo de si pueden contener más toxico. Pueden, y de hecho solo tienes que
mirar la legislación. Para autorizar un cultivo transgenico tiene que pasar un
filtro superestricto y un proceso larguisimo. En cambio la reglamentación de
agricultura ecológica es mucho mas laxa. Toda la reglamentacion alimentaria se
hace con el fin de asegurar la seguridad, menos la de alimentación ecológica
que tiene como fin asegurar que en el proceso de producción se utilicen solo
aditivos naturales. (en el mundillo se le conoce como el reglamento de las
excepciones). Principal problema, las micotoxinas, muy dificiles de controlar,
y mas con aditivos "naturales", solución, aumentar el umbral de tolerancia,
para no perjudicar al mercado. En el informe del 2008 del sistema de alerta
rapida de la efsa veras que la principal causa de alarma es precisamente esta,
y en muchas ocasiones asociada a producción ecológica (insisto, cuyo umbral de
tolerancia es mas laxo que la agricultura convencional).

http://ec.europa.eu/food/food/rapidalert/report2008_en.pdf

hay mas ejemplos que dependen del tipo de cultivo y las circunstancias
(contaminacion microbiológica por utilizacion de estiercol y no de abonos
nitrogenados, variedades que se autorizan y luego son toxicas, etc...), puedes
encontrar mas datos en "entre el placer y la necesidad" de garcia Olmedo... o
en el libro que he escrito para vaya timo, (Los productos naturales, vaya timo)
que no creo que tarde mucho en salir (¿pillas la indirecta serafin?).

Espero que ahora haya quedado mas claro.

saludos

JM

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2010/08/05/194798.php