[escepticos] La relatividad te condenará al infierno

Sab Ago 14 21:59:47 WEST 2010

[Jose Luis]
Lo pintas como si los que creen en algún dios fueran unos "apestados"
intelectuales, como si el hecho de creer en un dios te desposeyera
automáticamente de la capacidad critica

[Mercader]
No;  ya sé que existen creyentes   con una soltura intelectual
infinitamente mayor que la mía.  Pero la inteligencia tiene demasiados
matices:  no me podrás negar que la creencia  en un ser imposible denota
alguna laguna en algún punto de su proceso lógico (tal como yo pueda
tenerla en otros aspectos). me puedo fiar de un piloto de avión
creyente; de un abogado creyente; de un cocinero creyente; pero
escucharé con recelo el discurso de un filósofo creyente o el veredicto
de un juez creyente porque supondré que su creencia irracional puede
haber contaminado otros conceptos que indirectamente me puedan afectar a
mí.

[José Luis]
curiosamente, "Fad and fallacies in the name of science (Modas y
falacias en el nombre de la ciencia, 1957)" de Martin Gardner fue la
obra que inspiró la creación del CSICOP (Committee for the Scientific
Investigation of Claims of the Paranormal) y que, a partir de 2006, pasó
a llamarse CSI (Committee for Skeptical Inquiry).

[Mercader]
No sé si eso demuestra algo.  Quizás Martin Gardner  sea una persona
inteligente y crítica en CASI todo.  Que su discurso tenga una gran
parte aprovechable no quita para que otra parte no lo sea.

[José Luis]
estoy de acuerdo con la siguiente cita: "El pensamiento mágico y las
supersticiones existen porque necesitamos el pensamiento crítico y
encontrar modelos causales. Son aspectos inseparables. El pensamiento
mágico es un derivado necesario del evolucionado mecanismo del
pensamiento causal." pg. 33  ["Por qué creemos en cosas raras" Michael
Shermer]

[Mercader]
Uf. Yo sólo estoy de acuerdo con la parte que dice que necesitamos
encontrar modelos causales. Entonces echamos mano de lo que sea; aunque
sean tonterías, para quedarnos tranquilos.  El pensamiento mágico y las
supersticiones  existen porque, porque como he escrito antes,
constituyen atajos fáciles para encontrar esos modelos causales. No se
necesita tener espíritu crítico ni pensar demasiado para  encontrar
respuestas cómodas a nuestras preguntas; el pensamiento mágico facilita
mucho el proceso.
Pero que la necesidad de encontrar modelos causales  sea inseparable del
pensamiento crítico y que esto esté relacionado con las supersticiones
no se tienen en pie ni un segundo; me parece una tontería indigna de un
científico  que se precie.  Creo que el propio Michael Shermer es el
único que dice cosas raras.  Ahora sé que no me compraré su libro.
Saludos.