[escepticos] La relatividad te condenará al infierno

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Ago 14 18:12:40 WEST 2010

El 14/08/10 13:04, Francisco Mercader escribió:
> [Mercader]
> ¿Apostarías algo por ello? Yo no.
> Yo no estoy tan seguro de que en cualquier fase de una investigación;
> ese momento en que al método científico hay que añadirle la propia
> intuición o el propio equipaje lógico para saber por dónde tirar, la
> decisión no se vea empañada de manera inconsciente por ese substrato
> trascendente que, probablemente, queda en algún rincón de la mente del
> creyente.

Lo pintas como si los que creen en algún dios fueran unos "apestados" intelectuales, como si el hecho de creer en un dios te desposeyera automáticamente de la capacidad critica cuando, curiosamente, "Fad and fallacies in the name of science (Modas y falacias en el nombre de la ciencia, 1957)" de Martin Gardner fue la obra que inspiró la creación del CSICOP (Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal) y que, a partir de 2006, pasó a llamarse CSI (Committee for Skeptical Inquiry).

No creo que una persona que crea en dios tenga necesariamente menos rigor intelectual del que tengo yo; en resumen, estoy de acuerdo con la siguiente cita: "El pensamiento mágico y las supersticiones existen porque necesitamos el pensamiento crítico y encontrar modelos causales. Son aspectos inseparables. El pensamiento mágico es un derivado necesario del evolucionado mecanismo del pensamiento causal." pg. 33  ["Por qué creemos en cosas raras" Michael Shermer]

--
Un experto es cualquiera que no sea de la compañía. (Regla de Mars)