Re: [escepticos] La relatividad te condenará al infierno

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Ago 13 13:15:04 WEST 2010

El día 13 de agosto de 2010 12:11, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> Ala, qué burrada...
>
> Resalta Francis S. Collins
> que la ciencia y la fe no son conceptos antagónicos, sino que ambos
> coexisten necesariamente en el interior del ser humano.
>
> ¿necesariamente?

Son antagónicos pero pueden coexistir porque de hecho lo hacen. Los
seres humanos somos expertos en asumir contradicciones.

> ---------------
>

>  Las respuestas que
> desde el inicio de los tiempos se ha venido planteando el ser humano, ¿de
> dónde venimos?,

Evolución

¿por qué estamos aquí?,

Porque nos hemos sacado la lotería cósmica. No hay ninguna razón para
estar aquí. Estamos pero podíamos no estar y entonces no habría ningún
homo sapiens preguntándolo

¿adónde nos dirigimos?,

A dónde queramos (dentro de los límites de la física). Eso es lo interesante.

no pueden
> ser respondidas desde una sola perspectiva, sino que precisan de ambas, para
> que se complementen.

¡Respondidas! :-). Otra cosa es que hay una diferencia entre una
explicación científica satisfactoria y una respuesta sentimental
satisfactoria.

> [...]
>

> En una célula está contenida toda la
> información de un ser humano.
>

> MENTIRA. Esa concepción del gen como un mapa detallado, además de absurda
> desde cualquier punto de vista lógico, es peligrosa porque tiene
> consecuencias lógicas de lo más chungo, en especial a todo lo que nos
> quieren vender de determinismo biológico.
>
> ----------------------
>
> Pero el altruismo y el amor incondicional,
> presentes en cualquier ser humano, no se pueden explicar atendiendo a
> razones biológicas.
>

> Y tanto que se pueden, basta saber leer y querer entender, algo que por lo

Exacto. No se ha leído a Robert Axelrod
http://www-personal.umich.edu/~axe/research_papers.html
> ---------
>

> El conocimiento de la ley moral, mediante la que
> tratamos de regirnos todos, no está en el ADN. La ciencia sólo puede
> estudiar lo que está dentro del mundo natural.
>

> Pedazo de nonsequitur... Que yo sepa el ADN no es el mundo natural enterito,
> no? Pero es más, es cierto que la ciencia no puede estudiar la moral

¿Por qué no?. Otra cosa es afirmar que ningún descubrimiento
científico tiene implicaciones éticas en el sentido de decirnos cómo
deberíamos comportarnos. Sam Harris opina de forma diferente, que la
ciencia sí que nos puede indicar conductas éticas. Se ha producido un
interesante debate al respecto (los primeros enlaces en
http://delicious.com/ecosdelfuturo/etica)

saludos

Pedro J.

(lo de