[escepticos] Sobre la horchata

Julián 189509 en gmail.com
Mie Ago 11 14:31:09 WEST 2010

Respuesta múltiple, a ver si no me queda un galimatías :)

---------------------

@Miguel Martínez
Nada que objetar con el índice glicémico :)
En cuanto a lo de las calorías vacías, sigo sin verlo claro :$ ¿Cómo se
define exactamente? Quiero decir, que exceptuando cosas como la ginebra, que
es casi alcohol y agua, el resto de alimentos tienen más o menos nutrientes
en distinta medida. Por eso puse el ejemplo de la patata: no son mucho más
nutritivas, y creo que nadie las llama calorías vacías...

---------------------

@Inés G.A.T.
Igual me confundo, pero me suena de bachiller (o de primero de carrera, ni
sé) que el poder calórico de los hidratos de carbono es de 4 kcal/g. De
hecho, si tienes una bolsa de azúcar cerca probablemente puedas comprobar el
dato. Así que el dato que dice Josep no me extraña: ten en cuenta que si la
chufa además tiene algo de lípidos, se aumenta ese valor.
El valor de la horchata (y otros muchos alimentos) viene en esta página
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/bebidas/otras-bebidas-no-alcoholicas/horchata.html
Aunque el tetrabrick de Hacendado que tengo en el frigo dice que sólo son
ochenta y pico :)
Respecto a los fartons, yo descubrí que los vendían en Mercadona (no, no
llevo comisión :P). Fartons Polo, una bolsa de seis. Dicen los puretas
valencianos que no están tan buenos como los de la horchatería Daniel de
Alboraia, pero a mí, que vivo al otro lado del Ebro, me saben a gloria :D

------------------

@José A. Morente
No hace falta que te dejes las piernas haciendo ejercicio. Algo tan sencillo
como treinta minutos de actividad moderada al día, que puede ser ir y volver
andando al curro a buen paso (a no ser que trabajes en Madrid y vivas en
Getafe, claro :P), es más que suficiente para producir un descenso en la
mortalidad por causas cardiovasculares.
En cuanto a las consecuencias del exceso de peso, no hace falta estar obeso
(IMC >30) para notarlas. A partir de un IMC de 22-23, hay una relación
directa entre el IMC y el riesgo de enfermedades tipo diabetes y vasculares.
En otras palabras: cuanto más finos estemos, mejor salud tendremos. Eso sí,
como decía Inés: con lo bien que sienta el comer, muchos estudios hacen
falta para convencerme de que me prive :P Ya lo decía la abuela de un amigo,
"prefiero morir farta que non esfamiada" (o algo así, que no sé gallego).

Salud,
Julián

--
http://perarduaadastra.eu