[escepticos] Sobre la horchata

Mie Ago 11 14:53:53 WEST 2010

----- Original Message -----
From: "Julián" <189509 en gmail.com>
---------------------
En cuanto a lo de las calorías vacías, sigo sin verlo claro :$ ¿Cómo se
define exactamente? Quiero decir, que exceptuando cosas como la ginebra, que
es casi alcohol y agua, el resto de alimentos tienen más o menos nutrientes
en distinta medida. Por eso puse el ejemplo de la patata: no son mucho más
nutritivas, y creo que nadie las llama calorías vacías...
Todo lleva algo de todo. Pero los refrescos tipo cola son parecidos a la
ginebra, pero en vez de alcohol, llevan azúcar.Puede que lleven
oligoelementos, pero eso es un consuelo. Y sí , la patata y demás
polisacáridos andantes están restringidos en regímenes para diabéticos,
dietas hipocalóricas, etc, pues se procesan directos a calorías/grasa de
almacenamiento.

---------------------
Julián///Igual me confundo, pero me suena de bachiller (o de primero de
carrera, ni
sé) que el poder calórico de los hidratos de carbono es de 4 kcal/g. De
hecho, si tienes una bolsa de azúcar cerca probablemente puedas comprobar el
dato. Así que el dato que dice Josep no me extraña: ten en cuenta que si la
chufa además tiene algo de lípidos, se aumenta ese valor.
Ha habido un  lío con la chufa sólida y la disolución corrspondiente. La
cifra es correcta para el sólido, y sería, en efecto , exagerada para el
"zumo".

JUlián/////:P Ya lo decía la abuela de un amigo,"prefiero morir farta que
non esfamiada" (o algo así, que no sé gallego).