[escepticos] Ya que salió el tema de vecinos incívicos..

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Ago 4 17:50:42 WEST 2010

Suzudo ha escrito:

> Glifosec, TouchDown etc Pero según lo que con glifosato no te lo
> cargarás. Es sistémico y tarda semanas en morir -unas tres-, las partes
> leñosas no se deshacen
>
> Con glufosinato amónico (pr ejem. Finale) te cargarás la zona en que lo
> aplique somo si la quemaras, sobre todo las partes verdes, la planta se
> muere por incapacidad de hacer la fotosintésis, buena parte de las
> partes leñosas se deshacen, es tóxico y de rápida acción (unos pocos
> días) y se descompone a los 3 días
Aunque no creo que Monsanto (et al) me den % de comisión, yo sigo
inclinándome por el glifosato. O si preferís su nombre IUPAC: fosfonometilglicina
Explico el por qué: el glifosato inhibe la síntesis del enzima enol piruvil
shiquímico fosfato sintetasa, dejando al vegetal atacado sin poder hacer
la síntesis de de aminoácidos aromáticos (tras la fotosíntesis) y, por
tanto, inhibe la síntesis vegetal de muchas proteínas, con resultado de
muerte.
Por su parte, el glufosinato (de amonio) inhibe la actuación  de una
glutamina sintetasa (aparte de alguna inhibición en los fotoperiodos I y II),
lo que, en fin, supone que muchas células van cargándose de amonio, con la
consiguiente muerte.

Según el vegetal, el glufosinato es más rápido (1-2 semanas) que el
glifosato; pero deja "rastros": planta marchita, con clorosis, signos
evidentes de haber sido "envenenada", etcétera. El glifosato, por su parte,
es "más limpio" sin dejar apenas rastros, como no se sea un experto...

Saludos.

Josep Català