[escepticos] Ya que salió el tema de vecinos incívicos..

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Ago 4 14:01:42 WEST 2010

Julián ha escrito:

> ALERGIAS:
>
> Como aún no he tenido tiempo de pasarme por la biblioteca a comparar
> literatura, no he podido formarme mi opinión en la discusión semántica
> alergia / intolerancia. En un par de manuales de inmunología* que miré por
> internet (aparte de "Inmunobiología" de Janeway, cuya cita literal ya puse),
> se relaciona alergia con IgE, tal y como me enseñaron en la carrera. No
> obstante, como puede que siga estando confundido, lo miraré con más fuentes
> y lo compartiré por aquí, por si a alguien le interesa.

A ver, Julián, si no es cuetión de visigtar bibliotecas, hom,bfre. Es
cuestión de entederque cada día (o cada año, o cada...) se descu bren +cosasç
nuevas. Y que los libros de textoi "pasan  de moda" (y mejor...) Tu sabes la
cantifad de pifias de categorias que cometen muchosm´ñeciso por fierase, por
ejemplo, del "Pumarola" de Microbiología (Pregiunto a los de Mucrobiología
del Severo Ochoa, UAM, en Madrid. Tienen una lista de espanto...)

De lo que es cuestión es de aceptar que la facultad hicieron lo posuble
(se supone,..,) para que uno supiera medicina; pero desde hace tiemnpo
acá, "lo que vale" /(más o menos) es leerse las revisyas de medicina. Otraç
cosas es que en los estableminientos de la Sanidad Púiblica, no haya nin guna...

Por seso digo que para loo de alergia vs intolerancia, que, por ciertyo, no
comprendo que, para tí, sea una cuestión sem´ñantica(!!!ª) es myuy fácil, y
recierdo que, al menos, un documento oficial envié: ¿que diecn ña OMS y la
al respecto? Eso es lo que vale, hoy y aquí...

> ADELFAS:
>
> Si alguien quiere más información, que lo diga y mañana le echo un vistazo
> al Casarett de toxicología.

¡Y dale con los textos sagrados! Alguien dijo que una persona puede dudar de
lo que le dicen, lee o ve; pero no duda de lo que hace. Que es tanto como
decir que para hilar fino, o uno se va al laboratorio de toxicologia a hacer
pruebas, o habla directamente con alguien (*) que trabaje en el tema.

> Así que, Paco, yo seguiría confiando en tus fuentes :)

Por supuesto que yo no: mejor que hablar o escribir, decir cosas concretas
y dar pistas seguras. Es el mejor camino para no hacer el ridículo, como por
ejemplo, insistir en que para que se pueda hablar de "alergia" debe mediar
la inmunoglobulina E... ¿Qué puede suceder si uno se empeña en seguir los
"libros sagrados"? Pues nada: que se transforme en "testigo dde jehová", que
no es poco.

Saludos.

Josep Català

(*) Recomendaciones: Dr. Nogué, del Clínico de  Barcelona; o si se prefiere,
Departamento de Medicina Legal de la Complutense de Madrid.