Re: [escepticos] Ya que salió el tema de vecinos incívicos..

Julián 189509 en gmail.com
Mie Ago 4 13:30:58 WEST 2010

Buenos días a la parroquia,

Un par de cuestiones:

ALERGIAS:

Como aún no he tenido tiempo de pasarme por la biblioteca a comparar
literatura, no he podido formarme mi opinión en la discusión semántica
alergia / intolerancia. En un par de manuales de inmunología* que miré por
internet (aparte de "Inmunobiología" de Janeway, cuya cita literal ya puse),
se relaciona alergia con IgE, tal y como me enseñaron en la carrera. No
obstante, como puede que siga estando confundido, lo miraré con más fuentes
y lo compartiré por aquí, por si a alguien le interesa.

ADELFAS:

Si alguien quiere más información, que lo diga y mañana le echo un vistazo
al Casarett de toxicología. No obstante, en este link**, afirma que "las
ramas y hojas, pero en especial en las flores" de la adelfa (Nerium
oleander, que no la buganvilla, que pertenece a otro orden) son las que
concentran todo el tóxico.
http://wzar.unizar.es/stc/toxicologianet/pages/x/x19/05e.htm

Asimismo, en el único texto de toxicología*** que tengo por casa, dice:
"Toda la planta es venenosa. Toxicología: similar a la Digitalis y
Convallaria. Hojas y flores muy tóxicas (digitalina, digitoxina,
oleandrina)."

Así que, Paco, yo seguiría confiando en tus fuentes :)

Saludos,
Julián

*-> Basic Immunology, de Abbas
Immediate hypersensitivity is a rapid, IgE antibody (and mast cell) mediated
vascular and smooth muscle reaction, often followed by inflammation, that
occurs in some individuals on encounter with certain foreign antigens to
which they have been exposed previously. Immediate hypersensitivity
reactions are also called allergy, or atopy.
How the immune system works (no es un libro muy exhaustivo, no le doy tanta
fiabilidad)
Allergic individuals (called "atopic" individuals) produce large quantities
of IgE antibodies. (...) It is the overproduction of IgE antibodies in
response to otherwise innocuous environmental antigens that causes
allergies.
** -> La web es de la U. de Zaragoza, pero la info citada está escrita por
un médico del Vall d'Hebrón
***-> Toxicología Clínica. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. Vol. 26,
sup. 1, 2003