Re: [escepticos] Ya que salió el tema de vecinos incívicos..

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Ago 4 12:45:16 WEST 2010

Josep, disculpa si he utilizado lenguaje 'de la calle' para referirme a
ciertos productos: al no ser químico, y entender que no toda la gente de la
lista lo es, he preferido utilizar el vulgo.

En primer lugar, en ningún momento he dicho que la buganvilla sea venenosa.
Lo que es venenoso, es la adelfa. La buganvilla simplemente tiene en sus
ramas unas púas que a poco que te descuides se te clavan (lo digo por
experiencia, porque una se me clavó cuando le cortaba las ramas que invadían
mi jardín.

Sobre el "agua fuerte". Nada de nada, de ácido clorhídrico. Si, ya sé que
> a veces algunos fabricantes espabilados lo indican en el envase del
> clorhídrico que venden... sin que las dignísimas autoridades hagan nada
> para evitarlo, y mira que es facil detectarlo.

De la wikipedia (no sé si es suficientemente fiable para ti:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_clorh%C3%ADdrico

El *ácido clorhídrico*, *acido hidroclórico*, *salfumán*, *espíritu de sal*,
*ácido marino*, *ácido de sal* o todavía ocasionalmente llamado, *ácido
muriático* (por su extracción a partir de sal marina en América) o *agua
fuerte* (en España), es una disolución acuosa del gas *cloruro de
hidrógeno<http://es.wikipedia.org/wiki/Cloruro_de_hidr%C3%B3geno>
* (HCl).

Por supuesto que se vende en disolución acuosa. Si no, sería gas.

> "Lejía pura", dices. ¿Qué es lejía pura"?, pregunto yo.

Lejía pura: dícese de la lejía que se vende en cualquier droguería,
embotellada, que se usa entre otras cosas para limpiar  los suelos de una
casa, previamente disuelta en agua (en el cubo de la fregona). Con 'pura' me
refiero a que se empleó tal como sale de la botella, sin mezclarla con agua,
al contrario de lo que se suele hacer para fregar el suelo o tratar de
quitar manchas de la ropa blanca.

> "Sosa caustica", dices. No es que no puieda ser -que sí existe-  pero
> tengo mis dudas muy dudosas de que a ti, sin ser -y estar documentado-como
> profesional de la químca, te hayan vendido "sosa caústica".

Una vez más, de la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido_de_sodio

El *hidróxido de sodio* (Na
<http://es.wikipedia.org/wiki/Sodio>OH<http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_hidroxilo>)
o hidróxido sódico, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es
un hidróxido <http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido>
cáustico<http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ustico>usado en la
industria (principalmente como una
base <http://es.wikipedia.org/wiki/PH>
química<http://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica>)
en la fabricación de papel <http://es.wikipedia.org/wiki/Papel>,
tejidos<http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_textil>,
y detergentes <http://es.wikipedia.org/wiki/Detergente>.

En las droguerías, se puede comprar como, simplemente 'sosa'. Dado lo
corrosiva que es, y puesto que sin diluir es sólida, imagino que también se
venderá diluída en agua.

Solución para tu caso con la adelfa y la buganbilla: yo, lo primero que
> haría, sin  ninguna dudad, es dar conocimiento del caso al ayuntamiento de
> tu localidad. Si las matas, sin más (después veremos cómo), y aún teniendo
> toda la razón del mundo, te puede caer un paquete que, como mínimo, con el
> papeleo, vas a tener para meses.

Bueno, para que me caiga un paquete, primero será necesario que el
propietario de la planta venenosa pueda demostrar que he sido yo quien ha
matado a su planta. En ausencia de pruebas, será su palabra contra la mía.
Al ayuntamiento ya se le notificó hace más de un año, y no ha hecho
absolutamente nada.

Saludos