[escepticos] Ya que salió el tema de vecinos incívicos..

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Ago 4 12:23:44 WEST 2010

Paco Gaspar ha escrito:

> Tan venenoso que he leído que una sola flor puede matar a un adulto si se la
> come.(Etcétera, etcétera)

Paco:

No te lo tomes a mal, pero deberías cambiar radicalmente de las fuentes
informativas que utilizas... Hace poco indicabas que la celiaquía era
una "intolerancia", cuando es una "alergia". Creo que lo demostré.

Que las buganbilla (= buganvilla) es tan, tan, venenosa, no me lo dirá
usted en la calle... Hombre: no es un caramelo de menta, y hay descritos
cosos de parada cardíaca; pero en unos casos que se deben estudiar muy a
fondo. En principio, y si se trata, como supongo, de "Nerium oleander"
(que hay quien insiste en "Euphorbia mellifera") las hojas y los troncos
y tronquitos son los que acumulan casi todo el tóxico. Ni flores ni
frutos. Dos datos a tener en cuenta: no es frecuente, pero tampoco es raro,
que el solo contacto de la piel humana con el arbusto produzca (sobre todo
en niños) dermatitis, que no es mortal, desde luego; pero joroba lo suyo
en la piel. Otro: hay citados casos en que alguien enfermó por usar madera
de adelfa para hacer una barbacoa... Y es que sus tóxicos no se descomponen
hasta altas temperaturas.

Sobre el "agua fuerte". Nada de nada, de ácido clorhídrico. Si, ya sé que
a veces algunos fabricantes espabilados lo indican en el envase del
clorhídrico que venden... sin que las dignísimas autoridades hagan nada
para evitarlo, y mira que es facil detectarlo.

El "agua fuerte" es ácido NÍTRICO, poco o muy poco diluido. Máximo l parte
de nítrico concentrado por 2 de agua. Se usa (o usaba hasta hace algunos
años) para ciertos grabados de imprenta: los "aguafuertes".

Por su parte, existe el "agua regia", que es 1 parte de ácido nítrico
y 3 de ácido clorhídrico. Se usa en mineria de oro y en joyeria porque es
capaz de atacar al oro. De ahí lo que "regia"

Disoluciones de ácido clorhídrico. Sólo existe -y se usa sólo en casos de
desifección de água y tratamientos de piscinas- el "ácido muriático",
que antes equivalía a "ácido clorhídrico" pero ahora se ha reservado ese
nombre para sus disoluciones bastante diluidas. (No olvides que el ácido
clorhídrico es UN GAS, y, por tanto, si está líquido, es que se ha diluido,
poco o mucho; a no ser que esté sometido a altísimas presiones, que no es
el caso del uso industrial/doméstico).

"Lejía pura", dices. ¿Qué es lejía pura"?, pregunto yo.

"Sosa caustica", dices. No es que no puieda ser -que sí existe-  pero
tengo mis dudas muy dudosas de que a ti, sin ser -y estar documentado-como
profesional de la químca, te hayan vendido "sosa caústica". Otra cosa, claro,
son sus disoluciones, porque la sosa caústica es sólida, de color blanco.

Solución para tu caso con la adelfa y la buganbilla: yo, lo primero que
haría, sin  ninguna dudad, es dar conocimiento del caso al ayuntamiento de
tu localidad. Si las matas, sin más (después veremos cómo), y aún teniendo
toda la razón del mundo, te puede caer un paquete que, como mínimo, con el
papeleo, vas a tener para meses. En los muchos años que llevo ejerciendo
como ingeniero químico (aparte de biólogo melecular), he visto casos
para todo, haz lo que te digo. (Aunque si eres algo viejo en la corrala ya
habrás visto como tenemos en ella, incluso, a abogados muy listos, por si
hubiera que defenderte... En fin: tu mismo, yo te he advertido)

Solución efectiva mata-plantas: sin duda el GLIFOSATO (con el nombre
comercial que sea) si eres pro-MONSANTO, o el GLUFOSINATO (con el nombre
comercial que sea) si eres pro-SYNGENTA, es lo mejor. (Si te interesa el
proceso metabólico mediante el cual estos herbicidas cascan a las plantas,
casi, casi, en plena fotosíntesis, dímelo y te lo indico). Añado que el
glifosato puede que te suene a "transgénico". Esto es lo que propagan los
autodenominados "ecologistas"; pero lo cierto -como por otra parte es muy
facil de comprobar- el glifosato tiene ya entre 50 y 35 años de vida (no
lo recuerdo bien ahora). Es decir: se trata de un herbicida que ya se usaba
cuando de "transgénicos" no soñaban ni sus inventores...

Saludos.

Josep Català