[escepticos] el mono desnudo

Vie Abr 30 17:16:35 WEST 2010

german perez-gandaras escribió:
> Lo que me gusta de ella es que puede justificar caracteres muy
> especiales de los homínidos como son la falta de pelo, la grasa
> subcutánea, los caracteres sexuales secundarios visibles en la parte
> superior del cuerpo, el bipedismo, el control consciente de la
> respiracion que puede estar ligado a la fonacion y otros  (...)

Precisamente ésa es una de las cosas más sospechosas: que la hipótesis
pretende explicar prácticamente todo.
En la wikipedia inglesa puedes leerte esta parte, que está muy bien:
http://en.wikipedia.org/wiki/Aquatic_ape_hypothesis#Anatomical_and_physiological_claims

> Que no existe ninguna relación simple entre la cantidad de pelo de un
> animal y el ambiente en el que vive (???).

Efectivamente. No existe ninguna relación simple. Totalmente cierto :o)

>  Por otra parte el que sea una adaptacion para evitar la sofocacion en
> la sabana, no cuadra muy bien con la grasa subcutanea.

Es que lo de la sofocación es una posible causa. No se afirma que la
pérdida de pelo sea exclusivamente una adaptación para evitar la
sofocación. Hay muchas más cosas que están influyendo ahí. Los
partidarios del simio acuático a menudo usan la falacia del hombre de
paja, pintando a la "teoría oficial" como algo muy simplón y radical.
Por ejemplo siguen llamándola "teoría de la sabana" cuando los
científicos saben ya desde hace mucho tiempo que el bipedismo surgió
probablemente en el bosque, antes de que los homínidos salieran a vivir
a la sabana.

 > Tampoco encaja
> con que el único pelo que se mantenga sea el de la cabeza, donde mas
> grave seria el problema del golpe de calor.

Precisamente, el pelo de la cabeza protege al cerebro del golpe de
calor, al menos si es un pelo rizado. De todos modos el "pelo" se
mantiene en todo el cuerpo con diferentes longitudes y grosores, y con
Bastante variación entre individuos y entre poblaciones.