[escepticos] el mono desnudo

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Abr 30 17:15:37 WEST 2010

german perez-gandaras escribió:
> [...]
> acuático).
>
>  Lo que no me parece de recibo es la tajante afirmacion de N.
> Jablonski afirmando que es falsa por tres razones:
> Que no existe ninguna relación simple entre la cantidad de pelo de un
> animal y el ambiente en el que vive (???).
> Segundo que en el agua había hipopotamos y peligrosos cocodrilos
> hambrientos.( Se ve que fuera del agua no había predadores...)
> Y tercero que es una explicacion mas sencilla que nuestros antepasados
> siempre vivieron en tierra.(claro es mas sencillo pero no explica

Habrás observado que no he citado esas razones tan difusas y sólo he comentado la sólida.

>  Por otra parte el que sea una adaptacion para evitar la sofocacion en
> la sabana, no cuadra muy bien con la grasa subcutanea. Y además todos
> los animales que viven en dicho ambiente tienen pelo. Tampoco encaja
> con que el único pelo que se mantenga sea el de la cabeza, donde mas
> grave seria el problema del golpe de calor.

El bipedismo reduce la superficie expuesta al sol pero mantiene la insolación sobre nuestra cabeza. El pelo es una buena manera de mantener una alta protección contra el sol mientras en el resto del cuerpo, no tan expuesto, se mejora la refrigeración por transpiración.

En cuanto a la grasa subcutanea, no tiene porque ser una adaptación temprana, de hecho puede ser una adaptación tardía. Creo recordar que se considera que el acercamiento a un metabolismo similar al de los carnívoros (tejido muscular insulino resistente y acumulación de trigliceridos en el tejido adiposo) se cree que pudo ser en época del Homo Ergaster.

--
Si un programa es útil, hay que modificarlo. (Tercera Ley de programación)