[escepticos] el mono desnudo

Vie Abr 30 13:42:31 WEST 2010

german perez-gandaras escribió:
>  Ciber, contestaste tan rapido que claramente no pudiste ver la
> conferencia de Morgan. Tambien puede ser que la conozcas dabondo.

Sí, conozco el asunto. Es bastante conocido.

>  Todas las teorias son cientificas a no ser que sean invalidadas por
> los hechos, o postergadas por otra teoria con mejor poder  explicativo
> de los hechos observados.

En absoluto. No cualquier cosa es una teoría científica. Lo de Elaine
Morgan es a lo sumo una hipótesis. De hecho así se la conoce ahora:
Aquatic Ape Hipothesis. Una hipótesis que ha tenido muy mala fortuna,
por cierto.

>  Me gustaria saber cual consideras que es la hipotesis mas contrastada
> sobre la falta de pelo corporal en los humanos.

Son varios factores los que se tienen en cuenta: Adaptación a largas
caminatas y carreras bajo el sol: facilitación de la transpiración,
selección sexual; fuego, refugios, ropa.

De todas formas fíjate en esta foto:
http://www.psychologytoday.com/files/u26/bonobo.jpg
Es un bonobo hembra, y está en principio sana. Puedes buscar fotos de
bonobos en Google. Los bonobos tienen un pelo bastante escaso (en
comparación con lo "normal" en los primates), y son junto con los
chimpancés la especie más cercana al hombre. No son nada acuáticos.
No necesitamos esa hipótesis :o)