Re: [escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Vie Abr 30 12:23:08 WEST 2010

El día 29 de abril de 2010 14:32, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:

> Es mas asi.
> Anillo -> Casado? -> Si --> Por Iglesia?
> Esta ultima pregunta es valida? En caso de respuesta afirmativa a la ultima
> pregunta es licito inferir que hubo un ritual correspondiente a una fe
> religiosa. Fijate que digo que hay un ritual religioso. Si no hay una adhesion
> por lo menos hay una aceptacion o tolerancia a los ritos religiosos por parte
> del portador del anillo. (Y no hablo de Frodo).

(Inés)
Me lío un poco, Claudio.

A ver si he entendido lo que afirmas: "Si la persona que porta un
anillo de casado se ha casado por la iglesia, se puede inferir que o
bien es religiosa, o bien acepta/tolera los ritos religiosos".

Sí, de acuerdo.

Pero el anillo de casado, por si sólo, es tan indicador de que alguien
acepte/tolere los ritos religiosos como el marcharse de viaje en
Semana Santa o en Navidad, como dijo Cibernesto. En su momento, algo
hubo de religioso en lo del anillo, también en lo de casarse, también
en lo de celebrar el solsticio de invierno... Ahora no puedo inferir
la religiosidad de nadie por el hecho de que lleve un anillo, se case,
o coma opíparamente el 24 de diciembre.

A mí nadie me ha preguntado "en qué iglesia te vas a casar". La
pregunta que me han hecho, tanto gente cercana a mí como gente que no
me conoce apenas, ha sido "dónde te casas", referida a un lugar
geográfico (en qué ciudad o en qué pueblo). Si alguien me hubiera
dicho " en qué iglesia", me hubiera quedado un tanto extrañada... Más
exótico hubiera sido que me preguntaran en qué sinagoga, desde luego,
pero, afortunadamente, en donde yo vivo es un poco raro dar por hecho
que la gente se casa en una iglesia católica.

Y esperemos que pronto sea así en todos lados, ¿no?

Un saludo,

--
Inés G.A.T.