[escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Abr 29 17:20:55 WEST 2010

Inés G.A.T. escribió:

> (Inés)
> Sí, Claudio, evidentemente. Una cruz sin crucificado es una cruz, una
> horca sin ahorcado es una horca, un potro sin torturado es un potro de
> tortura. Sirven para lo que sirven, son construídos con un fin, y a mí
> me sugieren esa función torturadora nada más verlos. ¿Tú ves una horca
> y no ves más que cuerda y madera?

Al menos una cruz puede no ser "una cruz". Juraría que la cruz latina es un símbolo precristiano. :-)

> (Inés)
> Ya. Ya lo sé. En el norte de España tenemos trisqueles y cuatrisqueles
> por doquier, símbolos de mitologías antiguas. En el artículo de la
> wikipedia sobre el trisquel, se enlaza al de la esvástica.

Cierto Creo que la svastica y variantes estuvieron muy extendidas en la antigüedad. Actualmente la "svastica" se sigue usando en la India y, como bien dices, tenemos el "trisquel" asturiano y el "laburu" vasco que son muy similares.

Realmente los fascistas eran muy dados también a la recuperación de antiguos símbolos, Musolini recuperó el "fascio" romano y Franco el "yugo y las flechas" y hasta el escudo de Fernando e Isabel.

--
Cualquier problema sencillo se puede convertir en insoluble si se celebran suficientes reuniones para discutirlo. (Regla de Mitchell)