Re: [escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

Mie Abr 28 19:27:57 WEST 2010

2010/4/28 Alberto Rodríguez <arc.escepticos en gmail.com>:

> Similar al nuestro no, pero también hay que matizar que no estamos hablando
> de "cualquier religión" sino de la religión dominante, una religión que ha
> tenido influencia y repercusiones sociales que van mucho más allá de la mera
> creencia en un determinado superhéroe.

Con más razón no es justo decir que todos los creyentes adultos lo son
por "decisión propia". Por lo expuesto, el "mecanismo de decidir" eso,
está más que dañado por tanto condicionante social y familiar
relacionado con la religión dominante.

> Y aún así hay ya más de un 20% de españoles que se declaran no creyentes o
> ateos; y de los demás cabe decir que muchos son meros "creyentes
> culturales", personas que se sienten cómodas declarándose católicas (aunque

Sí, pero para no hacer sesgos en la cuestión de la influencia
familiar, falta saber, de ese 20%, qué porcentaje han sido educados en
un ambiente religioso. Una vez extraído ese porcentaje tendríamos algo
más cercano al subconjunto minoritario que buscábamos: personas
educadas en la religión que han decidido volverse ateas. Y te aseguro
que ha de ser bastante por debajo del 20%.

> No pretendo negar con esto la influencia familiar en las creencias (que me
> parece incustionable no solo en la religión sino también en la política y
> hasta en los socios del Vilaltripas F.C.) pero creo que la relajación de las

Ahí la has clavado; creo que los mecanismos que hacen que un hijo de
católicos defienda la existencia de dios (a pesar de tener estudios
universitarios de ciencias) son los mismos que hacen que mucha gente
sea del PP o del PSOE, o del Madrid o del Barça.

> costumbres sociales en las últimas décadas hace que, afortunadamente, la
> influencia social sea cada vez más importante frente a la familiar.

Eso no lo niego; pero sigo opinando que los condicionantes
sociales-familiares son aún tan fuertes que hablar de "libertad de
credo" en nuestro país, es mucho decir.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/