[escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Mie Abr 28 19:03:39 WEST 2010

Hola,

José Á. Morente escribió:

> Pues ahora plantéate lo siguiente: ¿qué porcentaje de la población
> española consideras que tiene un perfil similar al nuestro en cuanto
> líneas generales de pensamiento?   Realmente opino que somos "cuatro
> gatos" y no somos representativos de cómo funciona el resto de gente
> en este tema.

Similar al nuestro no, pero también hay que matizar que no estamos
hablando de "cualquier religión" sino de la religión dominante, una
religión que ha tenido influencia y repercusiones sociales que van mucho
más allá de la mera creencia en un determinado superhéroe.

Y aún así hay ya más de un 20% de españoles que se declaran no creyentes
o ateos; y de los demás cabe decir que muchos son meros "creyentes
culturales", personas que se sienten cómodas declarándose católicas
(aunque solo sea para que no los tomen po protestantes, judios o
musulmanes) pero para los que la religión no domina su vida, ni miran
para el cura párroco cuando toman decisiones, y muchos ni siquiera se
casan por la iglesia y/o no bautizan a sus hijos, por ejemplo.

No pretendo negar con esto la influencia familiar en las creencias (que
me parece incustionable no solo en la religión sino también en la
política y hasta en los socios del Vilaltripas F.C.) pero creo que la
relajación de las costumbres sociales en las últimas décadas hace que,
afortunadamente, la influencia social sea cada vez más importante frente
a la familiar.

Un saludo,
Alberto Rodríguez