[escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

Mie Abr 28 14:00:32 WEST 2010

On Miércoles 28 Abril 2010 09:41:34 José Á. Morente escribió:

> En la práctica se da que no; los valores que se le inculcan a alguien
> desde muy pequeño, muy difícilmente son renunciables a ellos. Lo
> evidente de este caso es que el porcentaje de creyentes que comienzan
> a creer y formar parte de cualquier religión siendo ya adultos, es
> despreciable en comparación de los que son creyentes "desde que
> nacieron".

Y te falta agregar aqui cuantos abandonan o dejan de practicar de adultos la
religion de  la infancia. Creo que estamos frente a un diferencia
ireconciliables contigo. Me es muy dificil pensar en una persona altamente
condicionada que no pueda cambiar de creencias en el tiempo.
De hecho pienso que lo hacen continuamente.

> Decisión personal completamente modelada y condicionada por la
> educación recibida.

Si la persona recibio una educacion dada que solo hace que piense en A y B,
¿nunca podra pensar C si los hechos y experiencias le permitan pensar esta
opcion? ¿Siempre caera en A o B?

> Pues yo diría que es "casi" así.

Desde el poco conocimiento psicologico que tengo, las terapias pueden cambiar
un comportamiento dado solo tomando variables actuales. Es extremadamente raro
que una terapia utilice datos del pasado para resolver problemas del presente.
A lo sumo, se utilizaran estos datos del pasado para comprender el problema
presente.
Por esto me parece que la crianza tiene peso pero para las interpretaciones
presentes, pero que esta no son un  factor decisivo para sostener la creencias
actuales. Puedes decir que son importantes, pero yo cuestiono esta
importancia.

Con terapia no me refiero a terapia psicoanalitica.

--
Saludos ... Claudio