Re: [escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mie Abr 28 12:21:03 WEST 2010

El día 28 de abril de 2010 13:02, Miguel Martínez
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> ----- Original Message ----- From: "Inés G.A.T." <inesucu en gmail.com>
> <<<<Espero haber explicado por qué considero diferente un velo, un crucifijo
> y un anillo de compromiso. Lógicamente, el velo de las
> monjas católicas me resulta parecidísimo al velo musulmán.
> ------------------------------------
> Pues yo no lo veo nada parecido.
> La toca, - que no velo, pues no cubre ni cubrió jamás la cara- de las monjas
> católicas no es por ser mujeres, es por ser monjas.

(Inés)

El velo musulmán no siempre cubre la cara.
Sí, tienes razón. Las monjas no llevan toca por ser mujeres, la llevan
por monjas.
Los monjes no llevan toca. Los curas, tampoco.

¿La toca de las monjas católicas no alude a la modestia con la que la
mujer debe vestir su cuerpo, también según la religión católica? ¿O es
un simple signo de sumisión al dios católico? ¿Por qué no la llevan
entonces otros religiosos católicos, hombres y mujeres.

Miguel Martínez
> La decisión de meterse monja es voluntaria, no es inherente a la condición
> de mujer. Ningún padre cristiano le pone toca de monja a sus hijas.

(Inés)
Sí, totalmente de acuerdo. Ya expuse el parecido que yo encuentro
entre la toca de las monjas católicas y el velo musulman tipo hiyab.

Miguel Martínez
> Ni todas las monjas llevan toca, porque no es una cuestión ideológica o
> filosófica, sino una costumbre.

(Inés)

¿Una costumbre que no tiene nada que ver con la concepción que la
Iglesia Católica ha tenido (más que tiene) del cuerpo de la mujer como
"instrumento del diablo"?

Miguel Martínez
> (por cierto, debería prohibirse imágenes o música de esa artista, ya que el
> nombre incita a la tortura. De hecho, debería prohibirse la pública
> exhibición de nombres como Martirio o Angustias o Dolores, o incluso todo
> nombre del Santoral cristiano, ya que alguien puede sentirse ofendido. Por
> ejemplo, un moro puede ofenderse si yo me llamo Santiago, que era matamoros.
> No es broma, en Aragón se planteó eliminar las cabezas de moro del escudo,
> para no molestar)
>
> Anda que...
>
> Miguel A

(Inés)
Me parece normal que se planteara eliminar las cabezas de moro del
escudo de Aragón si éste se usa como símbolo público.

El resto de lo que dices en ese párrafo me parece una chorrada,
Miguel. No puedes comparar la imagen de un crucificado, de un
empalado, de un torturado, o la de sus instrumentos de tortura, con un
nombre propio.

Yo no hablo de "incitar a la tortura" ( y, así, "en nebuloso", de
forma que uno pueda interpretar que alguien que lleva una camisa a
cuadros incita a poner al prójimo a asarse en una parrilla como San
Lorenzo), hablo de imágenes que, a mí, al menos, me parecen
desagradables y turbadoras.

Tampoco es que me molen mucho "Angustias" ni "Dolores", como nombres
propios, pero, mira, no lo veo igual que colgarle a una niña un
instrumento de tortura del cuello, qué quieres...

Saludinos,

--
Inés G.A.T.