[escepticos] Razas

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mie Abr 28 11:57:34 WEST 2010

El día 28 de abril de 2010 12:39, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:

> [Inés G.A.T]
> pero siempre me extrañó ese comportamiento por parte de los perros machos,
> una no espera que se comporten como humanos
>
> [Mercader]
> Dejarías de extrañarte de que  los perros se comporten como humanos cuando
> considerases que, más bien,   los humanos nos comportamos como ellos.

(Inés)

No creas que estoy tan lejos de pensarlo, en ocasiones.

En general, soy de la opinión de David, expresada en este hilo, en lo
que respecta al debate naturaleza-educación.

[Mercader]
> [...]
> Que una cocker  de tres o cuatro kilos  ahuyente a un husky de cuarenta es
> normal si el contexto en el que está ocurriendo el episodio es  de celo. En
> ese momento, las motivaciones que empujan a todos ellos son muy distintas a
> si estuvieran disputándose un trozo de carne. No pienses que tu cocker  iba
> a ponerse a ahuyentarlos en ese caso.
> Creo que, incluso en estado salvaje, una hembra no permite ser montada si no
> está receptiva., independientemente de su tamaño.  Los machos sustituyen  su
> agresividad  por otro tipo de acoso y la reservan para los otros machos.

(Inés)

Pues... no lo sabía. Es curioso, ¿no?, ¿por qué para satisfacer sus
necesidades sexuales los perros no utilizan la fuerza, y para
satisfacer las alimenticias, sí?

[Mercader]
> A veces tengo contacto con veterinarios que  pretenden endilgarme
> explicaciones aprendidas en la facultad y me asombro del despiste con que
> confunden, por ejemplo,  los gestos  de sumisión que se presentan en las
> confrontaciones de animales de tamaño desigual con  las simples peticiones,
> panza arriba, de atención que arrastran algunos perros desde su destete.  Si
> ya la medicina de los humanos es una disciplina difícil, imagina lo que será
> una medicina sobre pacientes que no hablan.

(Inés)

¿Pediatría? (Es una broma tonta...)
Sí, supongo que la veterinaria no es una disciplina fácil. Tengo un
amigo veterinario, pero está metido más bien en cuestiones
administrativas (inspecciona ferias de ganado, transporte de animales,
granjas...).
Mi perra tendía a "espatarrarse" panza arriba ante cualquier
desconocido humano, siempre arrastré una pequeña inquietud, pensando
en por qué tendría tan "a flor de piel" ese gesto de absoluta
sumisión... No sabía que puede interpretarse como "quiero atención".

[Mercader]

 En las interpretaciones  de
> comportamientos juega la  capacidad del 'interpretador'  de entender lo que
> pasa y no siempre se consigue.

(Inés)
Ya te digo, sobre todo si la persona que interpreta no tiene mucho
espíritu crítico con los sesgos perceptivos que a los humanos nos
afectan.

Saludos,

--
Inés G.A.T.