[escepticos] Razas

Mie Abr 28 11:39:46 WEST 2010

[Inés G.A.T]
pero siempre me extrañó ese comportamiento por parte de los perros
machos, una no espera que se comporten como humanos

[Mercader]
Dejarías de extrañarte de que  los perros se comporten como humanos
cuando considerases que, más bien,   los humanos nos comportamos como
ellos.  En este nivel de relación hemos progresado poco, a pesar de la
superficial parafernalia con que nosotros rodeamos las relaciones
sociales.
Que una cocker  de tres o cuatro kilos  ahuyente a un husky de cuarenta
es normal si el contexto en el que está ocurriendo el episodio es  de
celo. En ese momento, las motivaciones que empujan a todos ellos son muy
distintas a si estuvieran disputándose un trozo de carne. No pienses que
tu cocker  iba a ponerse a ahuyentarlos en ese caso.
Creo que, incluso en estado salvaje, una hembra no permite ser montada
si no está receptiva., independientemente de su tamaño.  Los machos
sustituyen  su agresividad  por otro tipo de acoso y la reservan para
los otros machos.
A veces tengo contacto con veterinarios que  pretenden endilgarme
explicaciones aprendidas en la facultad y me asombro del despiste con
que confunden, por ejemplo,  los gestos  de sumisión que se presentan en
las confrontaciones de animales de tamaño desigual con  las simples
peticiones, panza arriba, de atención que arrastran algunos perros desde
su destete.  Si ya la medicina de los humanos es una disciplina difícil,
imagina lo que será una medicina sobre pacientes que no hablan.   En las
interpretaciones  de comportamientos juega la  capacidad del
'interpretador'  de entender lo que pasa y no siempre se consigue.
Saludos.