[escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

Mar Abr 27 23:39:00 WEST 2010

> Yo-
> Pues se me ocurren cientos de posibles escenarios en los que el gorrito
> suscite problemas, algunos harto inverosímiles, otros no tanto. Lo que no
>  se me ocurre es uno en el que la prohibición del gorrito (junto con
>  cualquier otro símbolo religioso, claro, no solo los judíos) suscite
>  problemas... Salvo en el caso del judío fanático que diga que entra con
>  gorrito o monta un follón.

Casos y casos. Ahi esta la cuestion de todo esto. Esto resulta en debate por
nuestros paises con Estados de gravitacion religiosa. ¿Hasta que grado se
puede prohibir sin tener que negar derechos?.

Lo que noto en mi es cierta ingenuidad de suponer que las personas tendran la
capacidad intelectual de separar limpiamente religion del ambito de la
escuela. Este es mi defecto ...

> Yo-
> Cierto, estoy de acuerdo: La principal razón es preventiva. También hay
>  más, no solo puede suscitar conflictos, pero distraer del asunto de
>  aprender, por decir algo, montando sesudos debates que no vienen a cuento,
>  sería otra. Se me ocurren más, pero desde luego la preventiva es
>  importante.

Otra ves mi ingenuidad o esperanza en el genero humano. Yo le doy mas valor de
importancia a la tematicas como la que dices de distraccion sobre los estudios
al entrar en debates religiosos. O la tematica de separacion del estado y la
iglesia. Por eso esas medidas preventivas me parecen mas relativas a la misma
convivencia que a un asunto netamente religioso.

> Yo- En el metro me da igual si rezas, llevas pañuelo o me incitas a tu fe,
> oye.
> Yo hablo del cole. O de un ministerio, ya puestos. Ahí todo debería de ser
> aconfesional totalmente, incluidos los símbolos.

Segun lo que yo mismo sostengo. El rezar en el metro seria una transgrecion
minima y tolerable sobe mi base de que la religion es una practica privada.
Pero como no molesta a nadie ¿a quien le importa?

Por eso yo sostengo las reglamentaciones escolares, como cualquier
institucion.

> Claudio-
> La profesora puede muy bien dar clases con el punto rojo, mientras no hable
> de la religion en la escuela. Quizas solo se limite a decir que ella lo usa
>  por tal o cual motivo (Lo uso como ustedes usan un anillo de matrimonio) Y
>  punto ahi termina, y de vueltas a la matematicas o lo que sea. PMe parece >
que ahi esta el limite tolerable.

> Yo-
> Lo del punto es que no se si es religioso o que, ya digo. Si es maquillaje
> tradicional no le veo el problema.

Por lo que puede encontrar es simbolo del casamiento. Equivalente al anillo.
Es practicamente un signo de la profesion de fe Hindu.

Y me vuelo a leer y me veo medio ingenuo sobre la esperanza de que la gente
hable de religion de maenra nitida y clara.

--
Saludos ... Claudio