RE: [escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

David_Gmail davidrev en gmail.com
Mar Abr 27 23:21:22 WEST 2010

Claudio-
Lo que me molesta quizas es el asunto de grado y las sensibilidades muy
sensibles. Ponele el caso de la kipa. ¿hasta que grado puede derivar el uso
de
la kipa en persecuciones antisemitas dentro de la escuela? Algunos diran que

es por protección del chico, otros de que el chico como cree eso, otros que
los pdres lo obligan a usar el "gorrito", etc. ¿A que nivel este kipa puede
dispara dificultades en la convivencia?

Yo-
Pues se me ocurren cientos de posibles escenarios en los que el gorrito
suscite problemas, algunos harto inverosímiles, otros no tanto. Lo que no se
me ocurre es uno en el que la prohibición del gorrito (junto con cualquier
otro símbolo religioso, claro, no solo los judíos) suscite problemas...
Salvo en el caso del judío fanático que diga que entra con gorrito o monta
un follón.

Claudio-
No me parece que es lo mismo  que
llevar una remera con una esvastica que diga "mueran judios".

Yo-
Ya, a mi me parece también que mejor creer en el dios judío que en Hitler.
No es lo mismo, no. Lo jodido es que hay nazis, y si meter a nazis y judíos
en un mismo colegio puede ser chungo, imagina si van con sus fes e
ideologías en pancartas.

Claudio-
El problema es que parece que se toman estas medidas solo para evitar estos
grandes problemas, que supuestamente van a aparecer entre los chicos. Es
cierto que los chicos se encontraran curiosos y hasta despectivos con
respecto
a este chico, pero ¿hasta donde crecera es mi pregunta? Las prohibiciones de

este tipo casi siempre estan aparejadas con gritos de catastrofe de
convivencia. Que sucedera esto , que sucedera aquello.

Yo-
Cierto, estoy de acuerdo: La principal razón es preventiva. También hay más,
no solo puede suscitar conflictos, pero distraer del asunto de aprender, por
decir algo, montando sesudos debates que no vienen a cuento, sería otra.
Se me ocurren más, pero desde luego la preventiva es importante.

Claudio-
Aclaro antes que oscurezca, por mi, me parece muy correcto mantener todos
los
debates religiosos en ambitos privados. En ambitos publicos  me parecen
contra-producentes hasta para los mismos religiosos. La religion es una
practica personal y privada, pero de igual forma hay pequeños actos , como
alguien orando en el subte , o en el asiento de al lado del autobus que no
generan problemas., mientras no derive en un "usted DEBERIA rezar tambien"
que
bien puede tomarse como "usted deberia creer en lo mismo que yo" Y creo que
ahi esta el limite.

Yo- En el metro me da igual si rezas, llevas pañuelo o me incitas a tu fe,
oye.
Yo hablo del cole. O de un ministerio, ya puestos. Ahí todo debería de ser
aconfesional totalmente, incluidos los símbolos.

Claudio-
La profesora puede muy bien dar clases con el punto rojo, mientras no hable
de
la religion en la escuela. Quizas solo se limite a decir que ella lo usa por

tal o cual motivo (Lo uso como ustedes usan un anillo de matrimonio) Y punto

ahi termina, y de vueltas a la matematicas o lo que sea. PMe parece que ahi
esta el limite tolerable.

Yo-
Lo del punto es que no se si es religioso o que, ya digo. Si es maquillaje
tradicional no le veo el problema.