RE: [escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

David_Gmail davidrev en gmail.com
Mar Abr 27 23:04:11 WEST 2010

Yo, antes-
> Me vale
> también el chaval que aparezca en clase con muchos compañeros católicos
con
> una caricatura del papa follándose un monaguillo, por decir algo.
> ¿Deberíamos de permitirlo? ¿Acaso el chaval de ambos ejemplos no tiene
>  tanto derecho a manifestar su ausencia de creencias como los otros
>  chavales de afirmar las suyas?

Claudio-
Este seria un caso extremo, en donde la provocacion esta practicamente a la
vista. Yo soy ateo, y no busco enfrentamiento con las creencias religiosas
de
las personas. Pueden parecerme lo que quieras, pero no soy yo quien juzgue
esas creencias.

Yo, ahora-
Claro¡ me parece estupendo que esa sea tu postura, eres muy libre de ello, y
nunca te calificaré de nada, por ello. ¿Pero tiene que ser la de todos los
no creyentes? ¿Porqué? Si un creyente puede considerar que su fe le obliga a
ser proselitista y mostrar abiertamente su fe, ¿porqué un ateo no puede
considerar que tiene que explicitar su falta de fe y combatir las creencias
ajenas por perjudiciales para todos?

De hecho es que justamente es lo que yo pienso, y creo que tengo derecho a
llevar una camiseta que proclame que Dios no existe y que sus representantes
terrenales son unos estafadores. De hecho es justamente lo que pienso,
¿porqué no puedo expresar mis ideas pero ellos si?

Date cuenta que estoy discutiendo sus ideas, no pretendo que sea lícito
vejar a nadie por sus creencias. A la gente hay que respetarla, a sus ideas,
no.

------------

Claudio-
Estoy de acuerdo que los debates religiosos no tiene lugar en la escuela.
Pero
¿que tipo de enfrentamiento puede provocar un chico con kipa y un chico con
un
crucifijo en su pecho? El debate creo es hasta donde es la separacion de lo
religioso en un ambito publico como la escuela.

Yo-
Hombre, pues un chaval con la kipa y el otro con el pañuelo palestino lo
mismo si que acaban a hostias, ¿no crees? O por hablar de otros supuestos,
el chaval con simbología de extrema derecha y el otro con la hoz y el
martillo.
¿Qué podrían acabar igual sin los símbolos? Claro. Pero éstos ayudan, nunca
van a contrarrestar las peleas. Nunca.

Un chaval con una cruz bien gorda y otro con un "mecagoendios" me sobran en
la escuela. Los dos.

------------

Claudio-
Ceo que el asunto tambien esta antes de inscribirse. Si nos atenemos a la
separacion del estado y la Iglesia, deberian las escuelas publicas generar
un
codigo de vestimenta en el mejor de los casos. Si el sencillo caso de una
chica con ropa "muy sugerente" puede traer un debate acalorado con los
padres
sobre un codigo de vestimenta, entonces ¿por que no agregar simbolos
religiosos a este codigo?

Ademas, la escuela publica tiene el caracter de no religiosa y este caracter

se deberia remarcar al momento de la inscripcion, mediante un codigo. (Que
debe existir en algun lado)

Yo-
Lo curioso del caso que disparó el debate en España es que, como dije más
arriba, ese código existía. Antes de que la chica entrara en el instituto. Y
no tenía que ver con la religión. Y aún así los padres la metieron allí.
Juraría (aunque no lo se, ojo) que los padres tuvieron a su alcance el
reglamento del colegio antes de meterla ahí.

---------

Claudio-
Tambien deberias incluir aqui camisetas de bandas de rock las cuales tiene
ideologias. Y vuelvo a extremar las cosas ¿Que pasaria si un chico va con
una
camiseta con Karl Marx? ¿No seria tildado, por algun comentario rapido, de
comunista por hacerlo?

Yo-
Clarísimo en la camiseta de Marx, lo del heavy ya lo veo más tonto, la
verdad. Pero si hay bandas enfrentadas, pues fuera camisetas, oye.
Donde haya ese caso, juraría que de entrada llevar una camiseta de tal grupo
quiere decir que te gusta ese grupo, no que piensas una ideología concreta.
Que los símbolos sean cambiantes no creo que afecte al argumento...

-----------

Claudio-
Aquis e ha dado casos de muerte por hinchas de fulbol. ¿Aqui tambien
deberiamos prohibir camisates de futbol?

Yo.
Idem, oye: ¿Suscitarían peleas? Por cierto, me repatea el rollete que se
llevan en el colegio de mi hija con el Barça, detesto el fútbol...

--------

Claudio-
De acuerdo tambine.
Y estas peleas empiezan siempre con el "hablemos de religion
/politca/cuadros
de fultbol" Asiq ue diria nada de debates religiosos en un ambito publico.

Yo-
SI en clase de biología el profe dice "hablemos de política" voy y protesto.

----------------

Claudio-
Resumiendo. Los simbolos religiosos pueden ser una provocacion o una
oportunidad para el ataque, esto , claro esta, depende de las
susceptibilidades que esten dando vuelta. Hay personas muy sensibles con
respecto a sus creencias. Con ellas mas vale ni mencionar el tema, ya que
solo
buscan la afirmación de sus creencias.

Yo-
Precisamente; reivindico mi derecho a ser muy sensible con mis no creencias,
oye. Y solo busco la afirmación de esas ideas. Asi que o follamos todos o la
puta al río, que se dice.
-------------

Claudio-
Si debo decir algo sobre el tema, sera lo del codigo de vestimenta. No un
uniforme, pero si una reglamentacion de la institucion sobre sus inscriptos.
Seria el revitalizar el status de institucion formal de las escuelas
publicas.
Asi como tambien remarcar esto de publicas, que se traduciria como espacio
de
convivencia. Los chicos deben aprender a manejar las creencias de los otros
reconocer las propias, mientras no afecten la libertad de los otros.
Remarcar
que la libertad de culto es en dos sentidos. si se prohibe los signos de
religiones no-cristianas, deben prohibirse los signos critianos sean cuales
fuesen.

Yo-
Totalmente de acuerdo.