[escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

Mar Abr 27 22:38:13 WEST 2010

On Martes 27 Abril 2010 17:38:07 David_Gmail escribió:

> Me vale
> también el chaval que aparezca en clase con muchos compañeros católicos con
> una caricatura del papa follándose un monaguillo, por decir algo.
> ¿Deberíamos de permitirlo? ¿Acaso el chaval de ambos ejemplos no tiene
>  tanto derecho a manifestar su ausencia de creencias como los otros
>  chavales de afirmar las suyas?

Este seria un caso extremo, en donde la provocacion esta practicamente a la
vista. Yo soy ateo, y no busco enfrentamiento con las creencias religiosas de
las personas. Pueden parecerme lo que quieras, pero no soy yo quien juzgue
esas creencias.

Estoy de acuerdo que los debates religiosos no tiene lugar en la escuela. Pero
¿que tipo de enfrentamiento puede provocar un chico con kipa y un chico con un
crucifijo en su pecho? El debate creo es hasta donde es la separacion de lo
religioso en un ambito publico como la escuela.

Ceo que el asunto tambien esta antes de inscribirse. Si nos atenemos a la
separacion del estado y la Iglesia, deberian las escuelas publicas generar un
codigo de vestimenta en el mejor de los casos. Si el sencillo caso de una
chica con ropa "muy sugerente" puede traer un debate acalorado con los padres
sobre un codigo de vestimenta, entonces ¿por que no agregar simbolos
religiosos a este codigo?

Ademas, la escuela publica tiene el caracter de no religiosa y este caracter
se deberia remarcar al momento de la inscripcion, mediante un codigo. (Que
debe existir en algun lado)

> Bueno, por mi parte opino que el chaval tiene derecho a llevar la camiseta
> que le de la gana... Cuando salga del colegio.

> Mientras esté en él, que
>  vaya vestido sin signos externos de ideologías o creencias que puedan
>  generar ningún tipo de debate externo a las materias de clase.

Tambien deberias incluir aqui camisetas de bandas de rock las cuales tiene
ideologias. Y vuelvo a extremar las cosas ¿Que pasaria si un chico va con una
camiseta con Karl Marx? ¿No seria tildado, por algun comentario rapido, de
comunista por hacerlo?

Aquis e ha dado casos de muerte por hinchas de fulbol. ¿Aqui tambien
deberiamos prohibir camisates de futbol?

> Cuando digo debate estoy siendo muy generoso, lo normal es que si generan
> algo sea enfrentamientos, segregaciones o malos rollos en general.
> Por otro lado nunca he visto que ondear ideologías o creencias fuera de un
> miting o servicio religioso genere buen rollito, la verdad.

De acuerdo tambine.
Y estas peleas empiezan siempre con el "hablemos de religion /politca/cuadros
de fultbol" Asiq ue diria nada de debates religiosos en un ambito publico.

Resumiendo. Los simbolos religiosos pueden ser una provocacion o una
oportunidad para el ataque, esto , claro esta, depende de las
susceptibilidades que esten dando vuelta. Hay personas muy sensibles con
respecto a sus creencias. Con ellas mas vale ni mencionar el tema, ya que solo
buscan la afirmación de sus creencias.

Si debo decir algo sobre el tema, sera lo del codigo de vestimenta. No un
uniforme, pero si una reglamentacion de la institucion sobre sus inscriptos.
Seria el revitalizar el status de institucion formal de las escuelas publicas.
Asi como tambien remarcar esto de publicas, que se traduciria como espacio de
convivencia. Los chicos deben aprender a manejar las creencias de los otros y
reconocer las propias, mientras no afecten la libertad de los otros. Remarcar
que la libertad de culto es en dos sentidos. si se prohibe los signos de
religiones no-cristianas, deben prohibirse los signos critianos sean cuales
fuesen.

--
Saludos ... Claudio