Re: [escepticos] Casi la mitad de los españoles acepta las cruces pero rechaza el velo en las escuelas

Mar Abr 27 22:17:13 WEST 2010

El 27 de abril de 2010 22:50, José Á. Morente <joseangel en morente.org>escribió:

> se pueden llevar pañuelos, gorras, diademas, ... Y no hay problema en que
> lleve el pañuelo que, por cierto, estaba de moda cuando mi madre era joven y
> llevaban con soltura mis abuelas.
> >

> El problema es que, haciendo un claro juicio de intenciones por mi
> parte, todos sabemos que nos la trae floja que lleven o no lleven el
> jodido velo. Lo que nos jode es *por qué* lo llevan. El problema no es
> obviamente el velo, sino la imposición religiosa que les obliga a
> llevarlo.
>
> La verdadera cuestión es cómo resolver el conflicto que supone el
> [...]
No podemos (bueno, poder si que podemos, pero no debemos) hacer un juicio de
intenciones del motivo por el que se lleva el velo.
El problema está en que en la propia Constituciòn se acepta una "relación
preferente" con la Iglesia Católica y no estamos en un estado laico, sino
aconfesional, si el estado fuera laico la solución estaba fácil, como en
Francia, dentro de cualquier centro de titularidad pública no se puede
llevar ningún signo visible de ninguna religión. Entonces como el derecho a
la educación tiene preferencia sobre el derecho a vestirte como quieras, al
entrar en el instituto te quitas el velo, crucifijo, la toca de monja etc, y
cuando sales del instituto te pones el velo enseñas el cruzifijo, te pones
la toca monjil etc.

Lo que me pregunto, es porqué es intolerante el instituto por no dejar
llevar el velo, y en cambio no hay intolerancia cuando no se quiere quitar
el velo.

El derecho a la educación es un derecho fundamental, el motivo que se aduce
para obligar a descubrirse la cabeza, era evitar situaciones confictivas
derivadas de los distintivos de tribus urbanas que aparecían en las gorras
es una disposición para ayudar a disfrutar del derecho a la educación. El
supuesto derecho a llevar velo debe por lo tanto estar supeditado al derecho
a la educación.

Si para educación física te tienes que poner los pantalones de forma que
puedas correr, por mucho que te guste la moda enseña palominos de llevar los
pantalones a medio culo te los pones bien y punto.
saludos pepet