[escepticos] Método científico (era: Razas)

Lun Abr 26 12:11:34 WEST 2010

Se me acaba de ocurrir una metáfora que imagino que molestará a unos
cuantos respecto al método científico, pero no puedo por menos que
decirlo.

 Resulta que yo soy músico y me muevo a caballo de dos géneros
totalmente opuestos: la música clásica y la música popular. la Clásica
exige unos estudios verdaderamente sacrificados; un método de ensayo
minucioso y (simplificando)  unos resultados que estén acordes a las
reglas de la Armonía.  Un músico de este tipo no necesita saber
improvisar  ni  perderse en atrevimientos artísticos; su camino está
pautado y pobre de él si  se sale de las indicaciones del director de su
orquesta.    Su habilidad es que puede leer partituras complejísimas y,
aunque no ponga nada de sí mismo, puede  comunicar a los espectadores el
mensaje de los mejores compositores.

El músico popular empieza de otra manera: habitualmente  se ha formado
de manera autodidacta,  aprende las reglas de la armonía a base de
escuchar lo que sucede a su alrededor y va incorporando el lenguaje
musical  hasta llegar, algunas veces,  a extremos notables.  Cuando
toca,  mezcla sus conocimientos con sus intuiciones y  puede elaborar  a
tiempo real algo nuevo  cada día de su vida porque su falta de
preparación académica ha de ser suplida con la creatividad.

En la vida real, ambos mundos suelen vivir de espaldas. Los músicos
clásicos desprecian a los populares  y los populares  envidian o ignoran
olímpicamente a los clásicos.  Bajo cuerda, ocurren cosas curiosas: los
músicos populares, una vez  terminados sus primeros pasos, suelen
decidir aprender alguno de los  recursos de los clásicos y los  clásicos
pretenden irrumpir en el mundo de los populares con poco éxito.
Bueno; la cosa es bastante más compleja que esta caricatura que he
dibujado pero pero  sirve para hacerse una idea del esquema general.
Saludos.