Re: [escepticos] Insight, esfuerzos inconscientes, y CI's (1)- era "El mundo sufrió...1492

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Abr 24 09:34:27 WEST 2010

El día 24 de abril de 2010 07:46, Abelardo Canalejo Quiles
<abelardocanalejo en gmail.com> escribió:
> Las tesis de Köhler , referidas a que los "chispazos del insight" son
> independientes de de las experiencias anteriores, no ha podido ser
> confirmada por la evidencia experimental.
>
> Sí. Así es. Puse quizá, y no lo relaciones con lo otro de la psicología
> diferencial porque es cognitivo-conductual. Son dos temas distintos al mismo
> tiempo. Con lo del "insigth" respondía a la visión que tenía José Luis del
> conocimiento intuitivo. A que ésta (su visión) se podía explicar a través
> del "insigth" de Khöler. Entre otras cosas, las investigaciones de khöler,
> [...]

(MR) Bueeeeno. Pues sí , a lo largo de la historia seguro que hay
mucha gente con ideas muy interesantes y otros con ideas menos
interesantes. El asunto clave en esta lista , y ya te irás enterando a
poca atención que pongas, es que es de escépticos y de gente a la que
le"pone" ,- por así decir-  la ciencia, la duda, el conocimiento . Eso
significa que aunque haya ocasiones en que destaquen algunos "insight"
:-), - cabe decir chispazos - de aparente genialidad, lo más
interesante es que hay gente de la que puedes aprender mucho ( yo lo
he hecho) y más interesante y divertido que lo que se puede encontrar
de Köhler. (Por cierto ¿lo leíste en idioma original o conoces sus
ideas por las reseñas  y citaciones en los textos para junio? ).
Bueno, pues ha sido un placer y dado lo ocupados que nos encontramos,
si entre colisteros no hay más interés dejo para mejor ocasión el
explayarme a propósito de los "esfuerzos inconscientes" y de las
diferencias individuales  y su supuesto interés para la CIENCIA DEL
COMPORTAMIENTO , (repara en las mayúsculas que en este caso no son
gritos ;-)).
De cualquier modo , la consideración a propósito de la injustificación
para continuar investigando las capacidades y la personalidad como la
distribución poblacional de diferencias individuales , es muy
argumentable y así está hecho. Te recomiendo que una vez que te pasen
los idus de Junio des un vistazo a un interesante trabajo de Emilio
Ribes Iñesta de la Universidad de Guadalajara (Mx)¿Qué es lo que se
debe medir en psicología?. La cuestión de las diferencias
individuales. Publicado en ACTA COMPORTAMENTALIA, Vol 12-Nu 1, junio
2005-pp 37-52.
Es un trabajo que forma parte de una ponencia invitada en las
"Jornadas de en Internet sobre teorías conductuales y Test
Psicológicos  organizadas en la Universidad de Sevilla a mediados de
Enero de 2005, por Rafael Moreno y Rafael Martínez.
Lo dicho, si no hay mayor interés , lo dejo de momento que voy a
aprovechar que el día amaneció despejado y me acercaré hasta los Picos
de Europa .
Salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com