[escepticos] Razas

Ignacio Iribarnegaray eri.frufru en gmail.com
Vie Abr 23 19:45:40 WEST 2010

2010/4/23 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> [José Á. Morente]
> Creo que me debo haber explicado mal. He dicho "japonés" donde podía haber
> puesto cualquier nacionalidad para la cuál los españoles seamos "exóticos".
>
> [Mercader]
> Pues me temo que, por ejemplo, un italiano o un griego no podría encontrar
> ningún rasgo  que nos distinguiera  físicamente  de él. La cosa cambiaría
> cuando hubiese rasgos diferenciadores  visibles como la estatura o el color
> del pelo general de los nórdicos. Y esos rasgos serían precisamente los que
> [...]

Pero si precísamente de esto estamos hablando todo el rato, una
clasificación de ese típo es como menos anticientífica, porque no se
puede hacer con precisión! Dónde pones la linea? Los italianos y los
griegos llevan mezclándose entre ellos desde hace cuánto, seis mil
años? y aún así, vienen de un mismo grupo de descendientes comunes. Es
como lo del rh- de los vascos, que no es posible hacer ningun estudio
científico serio sobre el tema porque no se tiene en pie de ninguna
manera que quieras demostrarlo.

Ya que otros días se hablaba por aquí de la sociología del autobús,
tampoco deberíamos hacer antropología de autobús. Yo sé de semántica,
y de lo primero que te enseñan en la carrera es que significante y
significado son totalmente arbitrarios; el buen escocés, o el buen
amerindio, es lo que yo quiero que signifique, y me sirve para
clasificar lo que yo quiera clasificar.