[escepticos] Razas

Vie Abr 23 19:01:42 WEST 2010

[Jose Luis]
El problema es que lo que busca Mercader no existe.

[Mercader]
Yo ya he empezado el hilo admitiendo que la división en razas es un
artefacto cultural, sobre todo viendo cómo en zonas limítrofes las
características físicas también se difuminan, como en el ejemplo
clamoroso de la isla de Mozambique, donde la apariencia  de la gente
está exactamente a caballo entre los africanos y los del sur de Asia.
 Yo lo que echo de menos es un término cómodo; un eufemismo que me
permita referirme a la gente  con una denominación aproximada, sin carga
ideológica y sin tener que efectuar una descripción exahustiva. De
hecho, esos términos han sido empleados tan ricamente  durante los dos o
tres últimos siglos hasta hace nada, cuando la gente no necesitaba ser
políticamente correcta y en mi cuaderno de Geografía  completamente
eurocéntrico, eso sí,  aparecía el apartado de las cinco razas "blanca,
negra, amarilla, cobriza y aceitunada" con todo desparpajo.  Pero es que
no sólo los blancos  etnocéntricos utilizaban estos términos.  En la
letra de 'Drume negrito', una nana afrocubana, aparece la referencia al
"Diablo blanco"  como el coco que asusta a los negritos que no quieren
dormir. Y lo de 'rostro pálido' de las películas del oeste que parece
una traducción  de algún término real en alguna lengua india.
Y lo que parece es que, no sólo no puede existir el término por razones
técnicas como dice José Luis, sino que tampoco es posible encontrar un
término neutro porque, a los pocos segundos de su generación, se
contaminaría de contenido ideológico.
Saludos.