[escepticos] Razas

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Abr 23 18:14:12 WEST 2010

José Á. Morente escribió:

> Con "sudamericano" nos estaríamos entonces también refiriendo a Marcos
> Mundstock, que no tiene ni la piel oscura, ni la hermosa cabellera
> negra y lisa, ni la nariz como se decía unos mensajes antes. Y yo
> diría que no entra en el colectivo al que Mercader trataba de buscarle
> un nombre.

El problema es que lo que busca Mercader no existe.

A fin de aclarar este punto adjunto parte de un mensaje mio a la lista de abril del 2008:

1) Características Físicas: el primer acercamiento a las razas humanas fue un intento de clasificarlas acorde con determinadas características fisiologicas; durante algún tiempo se ensayaron clasificaciones que, a la larga resultaron erróneas, dado que las características comunes no eran tan comunes dentro del grupo clasificado y se daban también en otros grupos sin ninguna relación aparente. Esto es lógico ya que las características externas (piel, pelo, ojos, estatura) están dominadas por la influencia del medio en un período (relativamente) corto.

2) Otro modo de acercamiento posterior al asunto de las razas fue el propiciado por las teorías darwinistas: La filogenesis. Es decir, si tomamos un grupo humano original y seguimos sus ramificaciones podemos establecer una clasificación de antecedentes y consecuentes para así agrupar por su génesis. Este enfoque resulto también erróneo ya que los grupos se han mezclado mucho más de lo que pensamos y desde la más remota antigüedad (solo que el recuerdo de la mezcla no suele superar las dos generaciones) por lo que, más que un árbol, resulta un arabesco.

3) El último intento de clasificación fue abordado desde el punto de vista genético. Pues resultó que nuestra especie procede de un grupo muy reducido (20 a 100 individuos) y, por lo tanto, posee una uniformidad genética muy superior a la mayoría, incluidos nuestros primos los chimpancés, de manera que la diferencia entre dos seres humanos (cualesquiera) es menor que entre dos chimpancés de dos grupos emparentados.

--
"Cuando escucho a Wagner durante más de media hora, ¡me entran unas ganas de invadir Polonia!" Woody Allen