[escepticos] Sobre humanos y neandertales

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Abr 23 17:59:28 WEST 2010

La cuestión es como sigue (ya me corregiréis si cuento alguna inexactitud): De África salieron unos individuos que conocemos como "antecesor" y colonizaron, entre otros lugares, Europa. Aquí dieron lugar al "hedelbergensis" que a su vez dio lugar al "neardentalensis". De la rama original del "antecesor", en Ágrica, surgió el que conocemos como "cromagnon" (básicamente nosotros) que volvió a colonizar Europa y el resto del mundo al tiempo que poco a poco desaparecían los "neandertales". Ni el motivo exacto de la desaparición de los neandertales se conoce con exactitud ni la posibilidad de hibridación ente las dos poblaciones se ha demostrado. Por lo tanto los australianos no están ni más lejos ni más cerca ni más lejos de los neandertales que el resto de nosotros. Vamos que salimos todos de África juntitos y no hace tanto.

El resto de las poblaciones de hominidos con los que hemos podido convivir (aparte de los neandertales) como el caso del "hombre de flores" (que parece cercano al "habilis") y otro caso peculiar que se está investigando en una cueva, creo que en Rusia, están todos extinguidos, no forman parte de nuestra rama y no se considera la más mínima posibilidad de hibridación con nosotros.

Francisco Mercader escribió:

> [Jose Luis]
> A pesar de que soy discrepante con el concepto de "humano" como hecho
> diferenciador, si tomamos el concepto en su uso clásico, la "humanidad"
> de los neandertales está fuera de toda duda. Su capacidad craneal es
> similar a la nuestra, se considera que eran capaces de vocalizaciones
> complejas (...)
>
> [Mercader]
> ¿alguien ha apuntado alguna vez que los australianos  puedan, siquiera
> como posibilidad,  estar más cerca de los neandertales que el resto de
> ramas?
> [...]

"El matrimonio es la principal causa de divorcio." Groucho Marx.